Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Atraer a mujeres a la ciencia y tecnología es la misión de Proyecto Nosotras

La iniciativa también contempla temáticas de género, equidad, justicia y paz

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

mujeres sentadas en círculo en salón de clases
Fomentar los intereses vocacionales de mujeres hacia áreas de ciencia y tecnología, con enfoques de género, equidad, justicia y paz, es el objetivo de Proyecto Nosotras, una iniciativa impulsada por la Universidad Castro Carazo. Cortesía Universidad Castro Carazo


Con el objetivo de atraer la atención de mujeres a las áreas de ciencia y tecnología, y brindar un acompañamiento a estudiantes de Ingeniería Informática procurando, la igualdad de condiciones y paridad, el Proyecto Nosotras contribuye al empoderamiento y la disminución de las brechas de género.

Impulsada por la Universidad Castro Carazo, esta iniciativa contempla programas de formación, comunicación, emprendimiento, liderazgo, ciencia e investigación.

Evitar la deserción y motivar su permanencia en la carrera es uno de los beneficios que obtienen las integrantes de Proyecto Nosotras.

Lea más: Universidad Castro Carazo cuenta con robusto programa de licenciaturas y maestrías

El proyecto está dirigido principalmente a todas las estudiantes de Ingeniería informática, sin embargo, al trabajar distintas temáticas relacionadas a equidad y género, algunas de las actividades están abiertas a todo el estudiantado, personal docente y administrativo.

Por lo que, cada cuatrimestre se realizan actividades, charlas, talleres, webinars y campañas educativas sobre distintas temáticas que responden a esos objetivos.

Además, bajo el modelo educativo de la Universidad se busca fortalecer a las estudiantes como personas en igualdad de condiciones dentro de la sociedad, creando conciencia y respeto sobre las relaciones equilibradas; mientras que, en el caso de los hombres se colabora en la construcción de masculinidades sanas para una mejor convivencia.

“Queremos que cada persona, desde su propia realidad, pueda visibilizarse como un factor de cambio y reconozca su valor individual y el de las demás personas, esto nos va permitir tener una sociedad más sana y equitativa, con miras a una cultura de paz”, indicó María del Carmen Gamboa Umaña, directora de la Escuela de Informática y líder del Proyecto Nosotras.

Estimular sus habilidades y competencias en áreas de ingeniería y visibilizar la importancia de su participación como mujeres, es otro de los elementos que distingue al programa.

“Los referentes nos dicen que la autoinclusión femenina en espacios de carreras con un alto componente en ingeniería no es espontánea, sino que, es necesario un impulso interno o externo para que se produzca. Es nuestro deber como institución universitaria y desde la dirección de Ingeniería Informática, propiciar estos espacios que permitan elevar el grado de interés y pasión por las Ingenierías, y en nuestro caso particular por la Ingeniería Informática”, agregó Gamboa.

Para fortalecer la presencia femenina en estas áreas de estudio y explotar su creatividad y capacidad, es importante trabajar su empoderamiento y contribución, considera la psicóloga Ivania Vega, coordinadora del Proyecto Nosotras.

“La ciencia y la tecnología hacen avanzar el mundo a través de los aportes y creaciones de distintas personas, aportes que influyen en todos los aspectos de la vida y la mejoran. La participación de mujeres actualmente en estas áreas no es representativa, y en algunos campos se encuentra ausente, sobre todo en lo que refiere a la toma de decisiones. Es por esta razón que resulta importante trabajar por la participación de mujeres en estas áreas, ya que sus aportes y creatividad tendrán un efecto inmediato, no solo en los desafíos globales que enfrentamos, sino en lograr una economía y una sociedad más sostenible y en igualdad de condiciones”, señaló Vega.

Lea más: Nuevos técnicos de la Universidad Castro Carazo ofrecen alta inserción laboral

Desde su creación en 2016, Proyecto Nosotras atiende la baja presencia de mujeres en las áreas tecnológicas y el impacto negativo que esto tiene en la sociedad, por lo que, para continuar con su misión la iniciativa se ha ido adaptando con el tiempo.

“Nuestro proyecto trabaja permanentemente por acompañar a nuestras estudiantes en su formación, potenciar su partición en igualdad de condiciones y sensibilizar a la comunidad desde la perspectiva de equidad de género sobre la experiencia de aprendizaje por medio de actividades diversas. El proyecto se transforma y cambia en el diario vivir y evolucionamos según sean las necesidades de nuestra población y de la sociedad en general”, concluyó Vega.


¿Qué es?


Nombre Proyecto Nosotras
Líder María del Carmen Gamboa, directora de Ingeniería informática
Enfoque Fomentar el interés vocacional de mujeres a la ciencia y tecnología
Coordinadora Ivania Vega, coordinadora de Vida Estudiantil



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.