Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Unas 165.180 de sus clientas son empresarias que lideran alguna mipyme

Programa BN Mujer empodera a las mujeres y mejora sus realidades

Se incentiva una mayor inserción de la mujer en la economía nacional, disminuyendo las brechas en empleo, pobreza y el acceso a servicios financieros

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Dibujo de mujer sentada
Como liderar un negocio no es tarea fácil, el CFBN se convierte en un aliado para el segmento femenino, con una red experta de ejecutivos, además de una amplia oferta integral de productos y servicios financieros como no financieros. Cortesía/La República


Con más de 1.139.507 clientes mujeres, quienes constituyen el 51% de los clientes del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) y que representan más del 40% de la población femenina en Costa Rica, BN Mujer tiene 11 años de ser ejemplo en el mercado.

Este programa promueve una banca inclusiva e impulsa a las mujeres en sus diferentes roles: empresarias, estudiantes, administradoras del hogar, asalariadas, profesionales y pensionadas, a que alcancen sus distintas metas.

Muestra de ello es que, de sus clientas, más de 165.180 mujeres son empresarias que lideran su micro, pequeña y mediana empresa

Además, a las participantes se les incita a preguntarse, por ejemplo: ¿Por qué no emprender? ¿Por qué no tener mi propia casa? ¿Porqué no incursionar en una carrera no tradicional?, entre otros deseos y metas que a veces no se concretan por estereotipos o patrones sociales impuestos y en ocasiones ligados al tema de género.

Gracias a BN Mujer se desarrollan iniciativas en asesoría de organizaciones nacionales e internacionales especializadas en temas de género, como la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Financial Alliance for Women, ONU Mujeres, entre otras para promover la inclusión de las mujeres en la economía.

Hace dos años la institución se comprometió con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, promovidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, con el fin de disminuir la brecha de género en el país, principalmente en participación económica y oportunidad.

“BN Mujer tiene un enfoque transversal de género y equidad, a su vez, ofrece servicios financieros, así como asesorías y capacitaciones para impulsar a las mujeres a que puedan alcanzar todo lo que se propongan. Sabemos que en los países donde hay mayor equidad de género a su vez hay mayor desarrollo económico, lo que genera un impacto positivo en el desarrollo del país “, dijo Rosaysella Ulloa, subgerente de Desarrollo y Personas del Banco Nacional.

Lea más: ¿Por qué las mujeres pueden ser mejores para estirar la plata en tiempos de crisis?

Ese impacto se refleja en temas como que BN Mujer tiene un saldo de cartera de crédito de más de 1.179.619 millones de colones a diciembre del 2020, en financiamientos en actividades productivas o demandas de consumo, vehículos y vivienda.

Asimismo, desde el 2010 se han realizado actividades de apoyo empresarial para la población femenina, favoreciendo a miles de mujeres en todo el país. Durante el año 2020, se han apoyado alrededor de 5.811 mujeres empresarias con capacitaciones en distintos temas en Pyme Nauta, participación en ferias, eventos, ruedas de negocios y otras actividades más.

Lea más: 200 mujeres líderes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

También, hay activos 1.520 créditos otorgados para el desarrollo de proyectos productivos de personas en condición de pobreza, gracias al aporte del 100% de garantías del FIDEIMAS, un 66% de ellos a mujeres, muchas de estas cabezas de hogar.


Vamos a Contarte


BN Mujer cuenta con la plataforma en Instagram “Vamos a Contarte CR” (@vamosacontartecr), que surgió el año pasado y estos son algunos de sus detalles:

  • Tiene alrededor de 15.500 seguidores.
  • Ha logrado impactar alrededor de 32.200 mujeres
  • Su fin es brindar información de interés sobre educación financiera, crecimiento personal, profesional y empresarial, además de experiencias de valor.
  • Se promueve el empoderamiento y liderazgo mientras se brinda un espacio de comunidad para que las mujeres se expresen y cuenten sus historias e inspiren a otras a seguir adelante.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.