Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial

Soluciones que mejoren la seguridad de las mujeres en transporte público busca “Muévete segura”

A través de herramientas tecnológicas los grupos que participen en esta iniciativa deben disminuir la vulnerabilidad de las usuarias

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 22 febrero, 2021

mujer de cabello negro corto con mascarilla, saco gris y camisa blanca en transporte público
Combatir la inseguridad de las mujeres en el transporte público es lo que busca este proyecto género-sensitivo impulsado por el Gobierno, CRUSA y GIZ. Shutterstock/La República


Para aumentar la seguridad de las mujeres durante los desplazamientos en medios activos y de transporte público, el hackathon “Muévete Segura”, abre la convocatoria a equipos multidisciplinarios para diseñar una propuesta que mejore la experiencia de las usuarias en estos espacios.

Los participantes deberán conformar equipos de trabajo de máximo cinco personas, de las cuales, al menos tres deben ser mujeres.

Lea más: Acceso seguro a transporte público es clave para incrementar participación laboral de las mujeres

Las propuestas deben apoyarse en el uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación con un enfoque de igualdad de género y derechos humanos.

Esta iniciativa género-sensitiva es impulsada en conjunto por el Gobierno a través del Inamu y otras instituciones, la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU).

También cuenta con el acompañamiento de la Universidad Cenfotec, la colaboración de SAP, la Comisión CPIC mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED).

“Entendemos la importancia de la tecnología para hacer realidad, iniciativas sociales que tengan un impacto positivo en la comunidad. Sin duda en este hackathon la aplicación de diferentes soluciones tecnológicas permitirá crear soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la seguridad de las mujeres costarricenses. Nos enorgullece esta iniciativa que reconoce la innovación para generar un impacto positivo en la sociedad”, dijo Diana Osorio, directora de RSE de SAP Región Norte.

Migrar a otros medios de traslado es a lo que ha orillado la inseguridad en el transporte público y un sistema de movilidad que no responde adecuadamente a los patrones de viaje de las usuarias, de acuerdo con investigaciones que también muestran que las costarricenses son las que más utilizan este medio sin importar el motivo de desplazamiento.

La calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres, así lo consideró el 63% de las entrevistadas en la Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres hecha por el INAMU en el 2017.

Lea más: Emprendedora ofrece servicio de transporte solo para mujeres, impulsada por inseguridad

“En la Fundación CRUSA estamos convencidos de que el uso del transporte público es esencial para promover la transición de Costa Rica hacia una economía más verde e inclusiva. Por ello, es de gran importancia mejorar la seguridad de las usuarias del transporte público, la movilidad además de sostenible debe ser segura, para que existan incentivos reales para usar cada vez más el transporte público en Costa Rica”, comentó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Los interesados en participar pueden registrarse y consultar las bases en muevetesegura.com.

La convocatoria estará abierta del 16 de febrero al 16 de marzo y el evento se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo en un formato 100% virtual.

El equipo ganador recibirá un premio de $3.600 y acompañamiento para la implementación de la propuesta.

¿Qué es?

Nombre “Muévete Segura”

Fecha 19, 20 y 21 de marzo

Enfoque Mejorar la seguridad de las mujeres en medios de transporte públicos

Convocatoria 16 de febrero al 16 de marzo

Registro muevetesegura.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.