Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Inseguridad y acoso sexual afecta a féminas

Acceso seguro a transporte público es clave para incrementar participación laboral de las mujeres

Rutas y paradas deberían contemplar cercanía con lugares habituales para su género

Natalia Chaves [email protected] | Sábado 08 junio, 2019

mercado
El acceso seguro a los medios de transporte permitiría que más mujeres participen en el mercado laboral. Archivo/La República


El acceso seguro a los medios de transporte permitiría que más mujeres participen en el mercado laboral, pues actualmente enfrentan obstáculos que las hacen sentir desconfianza al utilizar el transporte público. 

Por eso, diseñar los medios de transporte tomando en consideración las necesidades de las mujeres para que se sientan más seguras, es ahora un requisito para todos los proyectos de infraestructura de transporte del Banco Mundial. 

"Las mujeres por nuestro papel de cuidadoras casi nunca viajamos solas, hacemos más viajes entre la casa y el trabajo, lo que hace que paguemos más. El 80% a nivel mundial se siente insegura en los espacios públicos. Es vital que los diseños de transporte incluyan esas diferencias para sentirnos seguras y confortables”, dijo Karla González, gerente de Infraestructura de Transporte para Europa y Líder de Género en Transporte del Banco Mundial.

Lea más: Costa Rica tercero de la región con menor brecha salarial por género

Las declaraciones las brindó la especialista durante la IV Conferencia Euroamericana de Liderazgo Coolaborativo que se realizó en el Hotel Real Intercontinental y fue organizada por Voces Vitales , CINDE e INCAE Business School.


Y es que países como España, Suecia e Inglaterra, que han incorporado el tema de género en sus análisis de proyectos de transporte público, han logrado incrementar la tasa de participación femenina.

Las mujeres costarricenses tienen menos acceso a un vehículo privado, o no lo utilizan porque “otro miembro de la familia lo usa”; mientras que solo un 8% de los hombres experimenta esta realidad, revela una encuesta de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), un primer esfuerzo por comprender las diferencias de movilidad por género.

Lea más: Posgrado no garantiza altos puestos a mujeres

Además, cuanto menor es el poder adquisitivo de las personas, más positiva es la percepción respecto al transporte público; sin embargo, la opinión positiva baja conforme aumenta la duración promedio de los recorridos por día.

“¿Dónde poner los centros de cuido, cerca del centro de trabajo o cerca de la residencia? ¿Cómo adecuar las rutas de transporte cuando la gente no solo va a trabajar sino que tiene que ir a comprar, a recoger niños, lo que implica que tiene que pagar varios buses? Tenemos que desarrollar alianzas entre diferentes instituciones públicas, privadas y centros de investigación para recolectar información sobre cómo se desplazan las mujeres”, dijo Jorge Vargas, director del Estado de La Nación. 

Por eso, el Gobierno busca compartir buenas prácticas con la Unión Europea, y estamos trabajando en acoso callejero, dijo Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Costa Rica es el cuarto país de América Latina con la menor participación laboral de las mujeres, ya que solo 43% de las mujeres en edad de trabajar ingresan al mercado laboral, mientras que para los hombres esta cifra es del 73%.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.