Costa Rica cae tres lugares en brecha de género laboral y salarial
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica perdió tres puestos en el informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de este año, al pasar del lugar 38 al 41.

El país mostró avances en la paridad de género legislativa, en altos mandos y puestos gerenciales, que compensaron una menor cuota en la ocupación de puestos ministeriales.

Aunque tiene sus menores puntuaciones en la participación política de la mujer, esta brecha es tan grande a escala global, que el país ocupa el lugar 27 en el ranking.

El punto fuerte de Costa Rica es la paridad educativa, donde los parámetros llegan a puntuaciones de total equidad y el país lidera varios rubros a escala global, como la tasa de alfabetización y la inscripción en educación secundaria y terciaria.

Sin embargo, estos indicadores no son consecuentes con la participación económica de las mujeres y sus oportunidades en el ámbito laboral, donde el país ocupa la posición 104 del mundo y ninguno de los indicadores de este rubro llegan a la total equidad.

Hay más desempleo femenino, más informalidad y menos emprendedoras, según el informe del WEF. Esto a pesar de que los hombres costarricenses tienen casi el mismo nivel educativo en promedio que las mujeres, de acuerdo con los parámetros analizados en el estudio.

En total, el país ha caído 11 lugares desde 2006, año de la primera publicación sobre brecha de género.

El puntaje de Costa Rica es de 0,7 sobre una escala de 2 unidades, donde 1 es la total equidad y 2 es un contexto ventajoso para las mujeres.

Visión global

En el mundo, Islandia es el país más equitativo en la repartición de la riqueza y puestos de trabajo por género, mientras que Yemen es último entre 144 naciones.

De entre esas 144 naciones, 74 cayeron en los índices de igualdad.

El estudio también estima que la brecha de género existente se podría cerrar hasta dentro de 47 años, en términos económicos.

Actualmente se ha cerrado solo un 57% de la brecha salarial entre hombres y mujeres alrededor del mundo.

Además, ellas dedican cuatro horas diarias a trabajos no remunerados, frente a la hora y media que emplean los hombres.

También, hay un 33% de las mujeres a escala global dedican su tiempo a un trabajo parcial, frente a solo un 16% de los hombres.

Asimismo, los hombres siguen encabezando las empresas que cotizan en bolsa, lo que habla de una dificultad para que las mujeres asuman puestos de liderazgo.


Ver comentarios