Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



NACIONALES


Organización registra 23.275 afiliadas en todo el país

Colegio de Ciencias Económicas, una institución liderada por mujeres

Administración de sedes regionales está a cargo de agremiadas

Danny Canales [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020

junta directiva del colegio de ciencias económicas
Zoila Víquez, directora ejecutiva del Colegio de Ciencias Económicas, destacó el papel protagónico que ha tomado la mujer dentro la estructura de la organización a nivel nacional. Cortesía / La República


El empoderamiento que han ido logrando las mujeres en la sociedad las ha llevado a escalar en puestos de poder que antes eran ocupados por hombres.

Lea más: Colegio de Ciencias Económicas celebra su 50 Aniversario con importante Congreso

Y en el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica no es la excepción, ya que las mujeres no solo son mayoría, en cuanto a agremiadas se refiere, sino que también las encargadas de liderar la organización.

Por ejemplo, desde 1969 -cuando se firmó la ley que creó dicha institución- hasta febrero del 2020, se habían incorporado 23.275 mujeres y 19.390 hombres.

Y actualmente todas las sedes regionales de la organización son administradas por mujeres, cuya responsabilidad incluye además el promover las políticas que se fijan para todo el país.

A su vez, por el compromiso de resaltar la labor de las agremiadas y no agremiadas, el Colegio desarrolla actividades para ayudarles a crecer.

Tal es el caso de la Feria de Emprendedoras, cuya segunda edición se realizó la semana pasada con la finalidad de apoyar los nuevos negocios y el esfuerzo que dan a diario.

En esa línea también se inauguró un Centro de Emprendimiento, con el propósito de potenciar los negocios y promover el desarrollo empresarial de las profesionales que forman parte del Colegio.

“Nuestras mujeres son fuertes, trabajadoras y siempre buscan salir adelante. Sabemos que hoy en día la mujer no solo realiza un solo trabajo, ellas después de cumplir sus horarios llegan a sus hogares a complementar sus familias con toda su experiencia, empoderamiento y enseñanza”, expresó Zoila Víquez, directora ejecutiva del Colegio.

Lea más: Carrera del Colegio de Ciencias Económicas buscará inspirar al tico a realizar atletismo

Y como política institucional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizarán charlas en las distintas sedes, para impulsar el éxito y empoderamiento de las colaboradoras.

“El Colegio de Ciencias Económicas busca siempre destacar la capacidad de realización de negocios que imparten las mujeres a lo largo y ancho del país, así como también la de resaltar el poder femenino de todas las que llevan las ciencias económicas más allá de su profesión”, destacó Víquez.


En cifras


Las mujeres se han ganado un espacio no solo en la toma de decisiones del Colegio de Ciencias Económicas, sino también en la administración y promoción de estas decisiones a nivel nacional. Estas son algunas de sus cifras dentro de la organización.

23.275

Cantidad de agremiadas al Colegio



30%

Tiene entre 34 y 41 años



23%

Tiene más de 50 años



26

De cada 100 tiene menos de 32 años



6

Sedes regionales son administradas por mujeres


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.