Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


35% de mujeres en puestos gerenciales y de supervisión

Equidad con visión estratégica

Boston Scientific incorpora la diversidad, equidad e inclusión como componente clave de su estrategia empresarial

Melissa González [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Mujer con mascarilla trabajando
Cortesía Boston Scientific/La República


"Es importante que los colaboradores piensen en la diversidad, la equidad y la inclusión tanto como en la innovación o el crecimiento de la empresa. Una cultura que valora la diversidad de perspectivas nos impulsa a todos a ser mejores y a pensar de forma diferente. Es así como podemos resolver los principales retos en salud".

En un párrafo Michael Mahoney, CEO de Boston Scientific, resume la esencia de la estrategia que sigue su compañía cuando se trata de pasar de las palabras a los hechos en el acceso a oportunidades y crecimiento para sus colaboradoras.

Lea más: Boston Scientific transformando vidas a través de su liderazgo en Responsabilidad Social

Para Boston Scientific, si no se ve como un componente clave –tal como lo es la innovación en la avanzada industria médica o la estrategia de negocio en un mercado tan competido– no solo serán buenas intenciones aisladas, sino que se dejará ir la oportunidad de cerrar el círculo virtuoso del cambio real y los resultados empresariales potencialmente superiores.

La estrategia DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) de Boston Scientific traslada esa glosa a términos de la más sana práctica empresarial: lo que no se mide, no se controla y, por lo tanto, no se puede mejorar.

La corporación asigna metas de cumplimiento dentro de su estrategia DE&I para cada una de sus operaciones alrededor del mundo; metas que van desde la planta como un todo, hasta cada uno de sus colaboradores en puestos administrativos y de supervisión.

Esa búsqueda constante por la equidad en el acceso a las oportunidades ha sido una constante de Boston Scientific desde su llegada a Costa Rica en 2004. Actualmente, 35% de los puestos gerenciales y de supervisión en sus dos plantas –ubicadas en Coyol de Alajuela y La Aurora de Heredia– y su más reciente operación comercial, son ocupados por mujeres.

La mira ahora está puesta en alcanzar el 43% de incorporación de mujeres en esas posiciones de liderazgo que la corporación impulsa para el 2023.

Lea más: Boston Scientific contratará 600 personas en segundo semestre

“Establecernos metas está dentro de nuestra cultura y nos permite reafirmar acciones positivas que generan un cambio real dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, no solo vemos la meta como una cuota por cumplir; el talento de las mujeres en cada una de las áreas de nuestra organización nos permite confirmar que tienen el mérito suficiente para incursionar, crecer y aportar en una compañía de este calibre”, señaló Luis Javier Serrano, Vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific.

La estrategia local de DE&I tiene como prioridades tres áreas clave para la incursión femenina en el liderazgo de la operación: STEM (sigla inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), Equidad de Género y Liderazgo Inclusivo.

Adicionalmente, la estrategia incorpora otras iniciativas como corresponsabilidad en el cuido, que es fundamental para que muchas mujeres puedan mantenerse en sus puestos de trabajo, y educa e involucra a los hombres en el apoyo de labores de cuido y logro de las metas propuestas a través del grupo Man as Allies (Hombres como aliados).

Una de estas metas es obtener la certificación de su Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral (bajo la norma INTE-3815), con lo cual Boston Scientific se convertiría en la primera empresa de dispositivos médicos del país en obtenerla.

“Más allá de alcanzar la certificación, nos interesa asegurar que nuestros sistemas están creados no solo para lograr la equidad, sino también para darle sostenibilidad en el tiempo”, puntualizó Serrano.

Boston Scientific

Liderazgo transversal

● Principal empleador del sector de dispositivos médicos (5300 colaboradores).

● Mayor exportador de dispositivos médicos por volumen.

● 35% de mujeres en puestos gerenciales y de supervisión.

● Primera empresa médica con dos plantas de manufactura en el país: Coyol de Alajuela y La Aurora de Heredia.

● Primer Centro de Investigación y Desarrollo en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.