Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Aún existen brechas importantes en formación de mujeres en estas carreras

PBS llama a romper estigmas sobre áreas técnicas

Empresa apoyó con horarios flexibles a madres en teletrabajo

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

tres mujeres sentadas en una mesa, con el logo de PBS de fondo
PBS contrata considerando el mérito de las personas y el aporte que puede dar a la empresa. Esteban Monge/La República


PBS, un integrador de soluciones de tecnología con una oferta amplia en diversidad de posiciones, cuenta con una visión abierta en cuanto a la igualdad de género.

Todas las posiciones laborales se ofrecen a participación de quien cumpla con los requisitos, independientemente de su sexo.

PBS contrata considerando el mérito de las personas y el aporte que puede dar a la empresa.

Asimismo, a nivel interno no hay diferenciación salarial para hombres y mujeres.

Pese a que el mercado promueve igualdad de género en las profesiones, aún se mantiene cierta tendencia de uno u otro género hacia algunas de las carreras en específico.

La empresa ofrece posiciones por igual, pero en el área técnica recibe más ofertas de hombres que de mujeres, por lo que la balanza aún no está equilibrada en esa área.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer de manera conjunta para que la mujer decida y logre ingresar a un oficio o carrera resguardadas tradicionalmente por los varones, y desde la educación primaria debe promoverse esa posibilidad, sin encasillamientos. Hay muchos puestos laborales estigmatizados a nivel de sociedad, por lo que aún la brecha es amplia”, expresó Laura Chacón, gerente de Recursos Humanos de PBS Costa Rica.

En su operación, PBS cuenta con una colaboradora que está cumpliendo 30 años de laborar en la empresa como técnica de servicio, y es el ejemplo de haber tenido que abrir brecha en un territorio ocupado por hombres.

Ileana Obando vivía constantemente la incredulidad de los clientes cuando una mujer llegaba a atender la reparación de un equipo, sin embargo, hoy ella es especialista en equipos de color y artes gráficas, unos de los más especializados que tiene la línea Xerox, de la cual PBS es representante.

Lea más: PBS Group saldrá fortalecido de la pandemia gracias a la diversificación, amplio portafolio y adquisición de empresas

“Nuestro staff gerencial cuenta con tres mujeres que han desarrollado su trayectoria profesional en diferentes puestos, cada una con más de 20 años de laborar en la empresa, y que han logrado mantener un desarrollo de su carrera y haber formado sus familias en ese tiempo”, dijo Christian Sánchez, gerente general de PBS.

“La participación de la mujer es fundamental en un equipo de trabajo de alto nivel, ya que demuestran que tienen percepciones a situaciones y modos de resolver conflictos de una manera natural, con puntos de vista determinantes y diferentes a la visión masculina”, agregó.

Lea más: Grupo PBS alista inversión de $3 millones para agresivo crecimiento en Costa Rica

La pandemia ha presentado retos a las empresas que las obligan a evolucionar, tanto en sus estilos de liderazgo como en la ejecución de sus operaciones.

Tomando en consideración esos cambios, y la recarga doméstica que tienen algunas mujeres mamás, PBS como empresa ha aprendido a medir la ejecución de tareas con objetivos claros, y no necesariamente en cumplimiento de una jornada con determinadas horas, para que sus colaboradoras tengan más facilidad para combinar la dinámica familiar con la laboral.

“El ritmo cambió, pero nuestras compañeras se mantuvieron activas en un método híbrido de teletrabajo y presencial; se ofrecieron entrenamientos virtuales para crecimiento brindando las herramientas tecnológicas necesarias para estar accesibles”, acotó Chacón.


SOBRE LA EMPRESA


Nombre Productive Business Solutions Limited (PBS)
CEO Pedro M. París
Sede Barbados
Servicios Tecnologías de la Información, Networking, Cloud, Impresión y Seguridad
Operación 16 países
Sitio web www.grouppbs.com


NOTAS RELACIONADAS


Empresarios

PBS comercializará productos y soluciones de multinacional Red Hat

Martes 09 julio, 2019

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de IT empresariales de código abierto.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.