Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Tras ingresar a la Coalición Internacional en favor de la Igualdad

Costa Rica sancionará diferencias salariales entre mujeres y hombres en un mismo puesto

Se trabaja en modificación al artículo 69 del Código de Trabajo que daría más herramientas a la Inspección Laboral para sancionar brechas e introduciría el concepto de igualdad de remuneració

Karla Barquero [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Un dibujo que representa igualdad de salario
Costa Rica es el tercer país latinoamericano en incorporarse a la EPIC, después de Panamá y Perú. Shutterstock/La República


Costa Rica es el miembro más nuevo de la Coalición Internacional en favor de la Igualdad de Remuneración (EPIC por sus siglas en inglés), una alianza de múltiples partes interesadas, liderada por OIT, ONU Mujeres y la OCDE.

Con esto el país avanzará legal, política y técnicamente en el tema de la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres.

Lea más: Costa Rica tercero de la región con menor brecha salarial por género

“Este anuncio es una gran noticia porque significa que las mujeres costarricenses van a contar con herramientas para medir si existe brecha salarial. Vamos a poder saber si por el mismo trabajo y del mismo valor, están ganado igual, pero, además, si el salario no es equitativo, vamos a contar con una legislación para poder sancionarlo”, detalló Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.

La iniciativa reconoce que se deben implementar medidas legales como leyes de igualdad salarial o de transparencia salarial, además de reconocimientos o sellos a empresas y planes de acción en distintos niveles, incluidas las empresas privadas.

El Estado de la Nación en 2018, reveló que la brecha salarial calculada mensualmente en el país oscila entre un 17% en 2013 y un 12% en 2017.

Por el momento, el Inamu ha trabajado de manera conjunta con la Dirección Nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo, en lo que se refiere a la inspección laboral y su incidencia en la detección de casos de discriminación salarial contra las mujeres.

Igualmente, impulsa una modificación al artículo 69 del Código de Trabajo que le brindaría más herramientas a la inspección laboral para identificar y sancionar casos en donde exista brecha salarial e introduciría el concepto de igualdad de remuneración en lugar de igualdad salarial.

A su vez, sigue impulsando el programa del Sello de Igualdad de Género como una herramienta para que las organizaciones públicas y privadas revisen las brechas que eventualmente pueden existir entre mujeres y hombres y que implementen medidas para el cierre de estas.

Lea más: Urge eliminar estereotipos de género en educación superior, según Inamu

Los estudios señalan que cuantas más mujeres se encuentren en una determinada categoría de trabajo, menores serán los salarios de todos los trabajadores de esta categoría. Esta realidad está directamente relacionada con la valoración que económica y socialmente se hace de los trabajos categorizados como “masculinos” o “femeninos”.

“Los empleos con salarios bajos son más frecuentes entre mujeres que entre hombres. Es necesaria la revisión no solo de la brecha entre mismos trabajos/mismas responsabilidades, sino también entre ocupaciones y profesionales valoradas de forma distinta. Por ejemplo, las servidoras domésticas y el trabajador no calificado”, detalló Guerrero.

Por esto, es necesario revisar aspectos como en qué carreras y ocupaciones están las mujeres preparándose, revalorar las tareas consideradas tradicionalmente como femeninas que de manera general reciben salarios más bajos y romper estereotipos de aquellas profesiones y ocupaciones que tradicionalmente se han considerado como masculinas para convertirlas en oportunidades laborales para las mujeres.

Con la adhesión a EPIC, el país contará con el apoyo experto de organismos internacionales especializados en el tema, así como conocer las experiencias de otras naciones que han llevado a cabo procesos para la eliminación de las brechas en la remuneración.

También permitirá avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.


Brechas en Costa Rica


El Estado de la Nación en 2018, reveló que la brecha salarial calculada mensualmente oscila entre un 17% en 2013 y un 12% en 2017. El Informe Mundial de Salarios de 2019 que realizó la OIT señala que, en el caso de Costa Rica, la brecha salarial calculada mensualmente es:

  • 7,8%
  • 17,4% si se calcula por subgrupos


NOTAS RELACIONADAS


¿Para qué tener un Sello de Igualdad de Género?

Lunes 05 septiembre, 2016

Certificación traerá beneficios en temas de licitación





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.