Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Un espacio a conquistar: las mujeres y el mundo digital

Silvia Hernández Silvia.Hernandez@un.org | Miércoles 08 marzo, 2023


Silvia Hernández


Silvia Hernández Sánchez

Jefe de Gabinete Oficina del Secretario Ejecutivo CEPAL

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Este año, el llamado de Naciones Unidas es a trabajar “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Se hace foco en este tema porque es urgente disminuir la brecha digital de género y garantizar la plena participación de las mujeres en el desarrollo y conocimiento tecnológico.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las desventajas de las mujeres en términos de acceso a internet y a la hora de hacer uso de las tecnologías digitales en múltiples ámbitos de sus vidas, está vinculada con los estereotipos de género, la persistente discriminación y desigualdad y especialmente, con el desigual trabajo de cuidados que hacen, que representa en la región casi el triple de tiempo que los hombres invierten en trabajo doméstico y de cuidados.

Los datos que fundamentan el llamado de ONU Mujeres demuestran un amplio margen para trabajar a favor de un mundo digital inclusivo, donde la educación, el mundo del trabajo y la innovación tecnológica deben atender las brechas de género en el desarrollo del conocimiento tecnológico.

En materia educativa persiste la brecha de participación de las mujeres, pese a que en la región la mayoría del estudiantado de educación segundaria y superior son mujeres, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, la proporción de mujeres graduadas de estas carreras no supera el 40%. En el campo de tecnologías de la información y las comunicaciones la situación es especialmente crítica y solo el 18% son mujeres.

A nivel de empleo, en un contexto de retroceso histórico en los niveles de participación en la fuerza laboral de las mujeres donde 1 de cada dos mujeres se encuentran excluidas del mercado laboral, se estima el 26,7% de los empleos que desempeñan las mujeres tienen un riesgo medio o alto de sustitución tecnológica.

El agravante está ubicado en la ausencia de las mujeres en las fronteras de la innovación tecnológica. Los desarrollos en materia de inteligencia artificial, robótica y los procesos de gestión a partir de grandes cantidades de datos (big data) cuentan con escasa participación de mujeres.

Adicionalmente, preocupa la violencia de género a través de medios digitales. Las niñas y mujeres sufren diversas amenazas y ciberdelitos que vulneran sus derechos e integridad, pero no existen regulaciones y medidas de protección suficientes. La ciberviolencia por razones de género se exacerba en particular con mujeres líderes en el espacio público que son frecuentemente objeto de discriminación y discurso de odio a través de internet, de este tema Costa Rica no es la excepción, así lo han confirmado diversos estudios de Observatorio de la Comunicación Digital de la Universidad Latina y el Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación de la Universidad de Costa Rica.

América Latina y el Caribe requieren un cambio transformacional en esta materia. Instrumentos como la Agenda digital para América Latina y el Caribe adoptada en el 2022 en la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe deben guiarnos.

Dicha agenda promueve el desarrollo del ecosistema digital en la región mediante un proceso de integración y cooperación regional, fortaleciendo las políticas digitales que impulsen el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Este 8 de marzo debe servir para renovar nuestro compromiso para reducir y superar lo antes posible la brecha digital de género y para avanzar en la plena participación de las mujeres en los procesos de creación de tecnologías digitales y de innovación, de manera que ninguna mujer se quede atrás.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.