Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Mejores 18 empresas del istmo para 2022 fueron seleccionadas por Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School

Solo dos compañías ticas lograron dar salto cualitativo con programa de mejora

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 09 noviembre, 2022


Las empresas fueron asesoradas por un grupo de 40 coaches expertos, provenientes de las tres instituciones promotoras. Cortesía/La República.
Las empresas fueron asesoradas por un grupo de 40 coaches expertos, provenientes de las tres instituciones promotoras. Cortesía/La República.


Laboratorios San José y MultiFRÍO fueron las únicas compañías nacionales que fueron incluidas en la lista de mejores empresas de Centroamérica para este 2022, según Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School.

En el grupo de 18 compañías distinguidas predominan empresas de Guatemala y el Salvador para esta segunda edición de Mejores Empresas Centroamericanas (MECA).

Se trata de un programa que en su versión global tiene presencia en 48 países alrededor del mundo y cuyo objetivo primordial es potenciar a las medianas empresas y contribuir a su transformación, crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

Lea más: Banco Promerica es pionero en créditos verdes en Centroamérica

Esto, se logra a través de un minucioso proceso de revisión de prácticas corporativas y del desarrollo de un caso de negocio con la ayuda de coaches expertos, que permiten llevar a empresas medianas y pequeñas a la excelencia.

Lea más: Maestría en Administración de Empresas de INCAE se traslada a formato virtual

En esta ocasión, un total de 129 empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana aplicaron para el proceso y de ellas, 73 continuaron a la fase de documentación, en la que conformaron su caso de negocio bajo la metodología del programa.

A lo largo de esta etapa, las empresas fueron asesoradas por un grupo de 40 coaches expertos, provenientes de las tres instituciones promotoras.

“Buscamos generar un impacto relevante en nuestros profesionales, en nuestros clientes y en la sociedad en su conjunto.  En este caso particular, nuestro compromiso con las medianas empresas de la región no se limita al reconocimiento, sino que les brindamos un diagnóstico que les permite conocer el estado de las principales variables del negocio que posibilitan el crecimiento”, dijo Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica y República Dominicana de Deloitte

Las 32 compañías que concluyeron el proceso de documentación fueron evaluadas por un Comité Técnico residente en Deloitte, para posteriormente, presentar los resultados obtenidos ante un Consejo conformado por altos ejecutivos de los tres patrocinadores.

“En Grupo Promerica buscamos apoyar el crecimiento de las empresas de la región. A través del programa MECA, queremos reconocer e impulsar aquellas empresas que se destacan por su alto nivel de desempeño en la gestión organizacional y de negocios, siendo actores de cambio en las comunidades donde operan”, agregó Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

Es importante mencionar que todas las empresas que concluyeron este proceso, sin importar el resultado o la obtención del distintivo MECA, recibirán sin costo y de forma absolutamente confidencial, un reporte de retroalimentación en el que se identifican sus principales fortalezas y una lista de recomendaciones para atender áreas de oportunidad y mejorar su desempeño.

“Para INCAE es un honor contribuir con las empresas centroamericanas a través de la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas, acompañadas del fortalecimiento de las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales”, indicó Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School.


Perfil


Nombre Mejores Empresas Centroamericanas (MECA)
Patrocinadores Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School
Objetivo Fomentar la excelencia en las empresas medianas
Fundación 2020



NOTAS RELACIONADAS


Deloitte recibió certificación esencial Costa Rica

Miércoles 26 abril, 2017

De esta manera, Deloitte se convierte en la primera firma de servicios profesionales global en obtener el licenciamiento en la país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.