Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Instituciones del Magisterio Nacional se unen para apoyar al sector educativo

Más de 135 mil trabajadores debieron adaptarse a la nueva realidad producto de la pandemia por Covid-19

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021

Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA.
“Por eso su vocación se resume en compromiso e inspiración por formar ciudadanos integrales a través de la educación y todas las labores que esta noble labor conlleva. Al final todos somos parte de una misma comunidad educativa, un eslabón social que engrandece, nutre y caracteriza al país”, explicó Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de JUPEMA.


Uno de los sectores que tuvo que transformarse más rápidamente debido a las consecuencias de la pandemia por Covid-19 fue el educativo.

Más de 135 mil trabajadores debieron adaptarse en tiempo récord a los nuevos sistemas y metodologías de enseñanza y evaluación.

Su labor y esta capacidad de adaptación han sido clave para que la educación de niños y jóvenes continúe a pesar de la pandemia, incluso, trascendiendo más allá de la formación académica.

Desde una nueva metodología educativa basada en la virtualidad, hasta indagar sobre las condiciones socioeconómicas de cada estudiante en particular y aplicar rigurosamente los protocolos sanitarios; el desempeño de estos trabajadores ha pasado por grandes transformaciones y retos, en los que se ha demostrado su capacidad de respuesta, de adaptación y, sobre todo, su vocación.

Por esta razón, las instituciones socioeconómicas del Magisterio Nacional: la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Caja de ANDE y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, se unieron para desarrollar la campaña ¡Aquí estamos! Presentes.

La iniciativa busca reconocer la vocación de docentes, personal administrativo, conserjes, oficiales de seguridad y personal de cocina, entre otros; que día a día, demuestran su compromiso y entrega por formar a niños y jóvenes, generando un impacto importante en el desarrollo y construcción de Costa Rica.

Este es el caso de Róger Mora, conserje de la escuela Linda Vista en Río Azul, quien afirma que “la experiencia de trabajar en este centro educativo es algo muy reconfortante, yo disfruto lo que hago. Para mí todos son una familia, me gusta servir al personal y a los estudiantes y poder darles un ambiente agradable, saludable y seguro”, expresó.

“La labor de los trabajadores de la educación es importantísima porque impacta la vida de todas las personas y por ende a nuestra sociedad, no importa si es el kinder, la escuela, el colegio o la universidad. Ellos no sólo comparten conocimiento, nos ayudan a formar carácter como seres humanos, nos infunden valores y la visión con la que vemos al mundo”, Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA.

Rafael Blanco Monge, gerente interino de Caja de ANDE agregó que les alegra que las entidades socioeconómicas del Magisterio Nacional se unan para generar un merecido reconocimiento a los trabajadores de la educación del país, porque la campaña apoya al sector y lo identifica como uno de los pilares para que Costa Rica se desarrolle y logre mejorar los índices de calidad de vida de sus ciudadanos.

Lea más: Instituciones del Magisterio Nacional se unen para apoyar a trabajadores de la educación

Por su parte, Georgina Díaz Sánchez, gerente general de la Sociedad de Seguros de Vida, aseguró que los trabajadores de la educación, desde cada una de sus áreas, se han convertido en una figura líder en la adaptación de la nueva normalidad y el respeto de las medidas sanitarias, ambos factores fundamentales para la reactivación social que se gesta desde los centros educativos.

Lea más: Un 30% de los educadores sufriría “síndrome del trabajador quemado”

En total, en el país existen 179.962 trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado, de los cuales un 75%, es decir, más de 135.000 son activos y más de 48.000 son jubilados y pensionados.


¿Qué es?


Nombre Magisterio Nacional
Miembros JUPEMA, Caja de ANDE y Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional
Sector Educativo público y privado
Trabajadores 179.962
Activos 135.000
Pensionados y jubilados 48.000


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.