Empleo sí, pánico no
Enviar

Mejorar infraestructura sería una solución rápida para crear trabajo

Empleo sí, pánico no

Empresarios piden acción de emergencia ante desempleo

RESUMEN EJECUTIVO

Las soluciones al problema del desempleo son mejorar la infraestructura y el impulso a las pequeñas y medianas empresas, así como simplificar trámites, entre otras.
Mientras tanto, el panorama laboral costarricense se mantiene en un nivel estable.
La Uccaep anteayer pidió un plan de emergencia para lidiar con el desempleo, lo cual es loable; sin embargo, hay tiempo para planificar cómo proceder.


Las soluciones al problema del desempleo consisten en mejorar la infraestructura, el impulso a las empresas pequeñas y medianas, así como simplificar trámites.
Entre ellas, los proyectos viales ofrecen la mayor posibilidad de reducir el desempleo, al crear muchos puestos en poco tiempo.
Otra ventaja de estas inversiones, es que tienden a incrementar la productividad nacional, al recortar el tiempo desperdiciado en el tránsito, así como la cantidad de combustible quemado.
En este momento, queda pendiente el proyecto de Circunvalación Norte, que crearía cientos de empleos, mientras alivia el tránsito pesado, que cada día pasa por zonas comercialmente importantes como la Uruca.
Se trata de la necesidad del traslado de los precaristas del llamado Triángulo de Norte – algo que tiene años de no finalizarse.
El resto del proyecto queda listo para iniciar, incluso la licitación de la obra a la constructora H. Solís.
Se pueden crear más puestos de trabajo al ampliar varios puentes que actualmente son cuellos de botella para el tránsito.
Solo en la Carretera Panamericana, entre San José y San Ramón, hay cinco puentes de dos carriles, que conectan de forma ineficiente una vía, que será de hasta seis carriles.
Una obra sencilla que por su parte crearía mucho trabajo mientras reduce la cantidad de accidentes de tránsito, consiste en simplemente señalizar las carreteras actuales, muchas de las cuales son peligrosas en la noche, así como en la temporada lluviosa.
Otro tema importante tiene que ver con el apoyo a las pymes, que tienden a crear empleo de forma rápida.
En este contexto, tomará tiempo sentir el impacto del incremento desde el año pasado de los fondos disponibles para las pequeñas y medianas empresas, tras la aprobación de la reforma a la ley de Banca de Desarrollo.
Sin embargo, es probable que el plan para financiar varias pymes a partir de este año tome fuerza.

Finalmente, reducir la gran cantidad de trámites que se enfrenta en cada área del ambiente empresarial ahorraría millones de horas laborales, que en este momento producen poco valor.
En el último ranking de Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, Costa Rica quedó en el puesto 83, muy por debajo de México, Chile y Panamá, e incluso diez posiciones inferior a Guatemala.
El índice mide también el impacto de los trámites en la productividad nacional.
Mientras tanto, el panorama laboral costarricense se mantiene de forma estable.
La cantidad de costarricenses desempleados en el tercer trimestre del año pasado —el último dato disponible— fue de 228 mil personas.
Esto es bastante peor que la cifra del mismo periodo del año anterior de 198 mil.
Sin embargo, los niveles de 2013 eran inusualmente positivos.
Más bien, lo que se percibe es que se mantiene un patrón de desempleo que tiende a variarse entre el 9% y el 10% de la cantidad de personas económicamente activas.
La Uccaep anteayer le exigió al gobierno tomar acciones inmediatas en contra del desempleo, al exigir que se declare emergencia nacional.
La pérdida de 30 mil puestos de trabajo en 12 meses sin duda es preocupante.
No obstante, hay soluciones que pueden aminorar el problema a mediano plazo.

 

201501282248310.n11.jpg

Redacción
[email protected]
 

Ver comentarios