Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Reducción de la tasa de política monetaria estimula la inversión y el consumo afirma Luis Alvarado Gómez analista de Acobo

La decisión le da continuidad a la visión del Banco Central según el analista

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 26 abril, 2024 05:30 p. m.


Luis Alvarado
Luis Alvarado Gómez, analista económico y bursátil de Acobo. Archivo/LA REPÚBLICA


La caída en la tasa de política monetaria a 4,75% genera una serie de expectativas en el ámbito empresarial, ya que estimula la inversión y el consumo y tiene una serie de efectos en el tipo de cambio que son explicados por Luis Alvarado Gómez, analista económico y bursátil de Acobo.

¿Por qué considera que el Banco Central toma esta decisión?

Se interpreta como la continuidad de una visión del Banco Central, en la cual se estima que las condiciones nacionales e internacionales permiten realizar ajustes a la baja de la tasa de referencia, particularmente tomando en cuenta tasas locales de inflación que se mantienen lejos de su rango meta ± 3,0%.

Lea más: ¿Habrá un cambio en la política monetaria? El Banco Central lo decide hoy

La entidad considera que todavía se presenta espacio para continuar con la reducción de las tasas de interés, a pesar de que a nivel internacional se mantienen presiones inflacionarias sobre todo en materias primas como el petróleo.

En enero este año la TPM bajó 6 a 5,75 y hoy se encuentra en 4,75%. ¿Cuál es la incidencia más importante que tiene o tendrá en la economía del país y en la producción?

Desde nuestra perspectiva, la principal incidencia que se presenta con estas disminuciones tiene que ver con las expectativas que se generan a nivel empresarial, el cual esperaba una reducción más agresiva por parte del Banco Central, esto puede estimular capacidad de invertir en otros proyectos productivos en el mediano plazo al reducirse los costos de financiamiento. Al disminuir las tasas se puede incrementar el poder adquisitivo de las empresas y personas, ya que se puede estimular el consumo y el gasto.

Lea más: Banco Central modifica la tasa de política monetaria y la ubica en 7% anual

¿Tendrá alguna incidencia en el tipo de cambio?

La disminución de las tasas de interés afecta el atractivo de un activo, en este caso los colones, lo que puede llevar a una reducción en la demanda de esa moneda en los mercados de divisas, lo que a su vez afecta su valor y tipo de cambio.

Se debe esperar unas semanas para determinar el efecto de la disminución sostenida de las tasas de interés en colones sobre el tipo de cambio.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.