Empleados con discapacidad mejoran productividad y eficiencia
Taco Bell es un ejemplo de inserción laboral de personas con discapacidad. Esta cadena inauguró su primer local completamente inclusivo y el próximo mes abrirá el segundo, adelantó Mauricio Rodríguez, gerente de Operaciones. Gerson Vargas/La República
Enviar

BAC Credomatic, Boston Scientific, Florex y Taco Bell son empresas que han mejorado su productividad y eficiencia al incorporar personas con alguna discapacidad dentro de su planilla.

En el aspecto fiscal, pueden solicitar la deducción de la renta por los costos de las adecuaciones a los puestos de trabajo y por las adaptaciones al entorno para el trabajador.

También, este tipo de contrataciones favorece a la empresa a lo externo, ya que fortalece su imagen corporativa.

“Como estas personas han tenido que sortear múltiples obstáculos, agradecen y valoran el empleo, tienen un alto rendimiento. Las empresas que las contratan son percibidas como instituciones que asumen un compromiso con la responsabilidad social, que dan una oportunidad a grupos vulnerables e involucran políticas justas”, afirmó Gwendolyne Rojas, de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Servicios a Personas con Discapacidad.

Mientras que a lo interno, se consigue un mejor ambiente laboral, se reporta menor rotación y hay mayor productividad.

“En nuestro caso este personal rota un 60% menos que la población sin discapacidad. Hay un gran ambiente a lo interno, las personas se vuelven más carismáticas, la relación entre ellos es diferente”, afirmó Mauricio Rodríguez, gerente de Operaciones de Taco Bell.

“Estas personas no solamente son atentas, serviciales y generosas, son colaboradores excepcionales y alegres. Esa es la mejor retribución que tenemos como empresa, verlas realizadas”, añadió Carlos Araya, presidente de Grupo Florex.

Las reclutadoras coinciden en que la clave para convertirse en una empresa inclusiva es buscar la condición de discapacidad que más se adapte a la compañía.

Si es un lugar con mucho ruido no tendrá problema en contratar personas con problemas auditivos; en el caso de un restaurante será difícil tener empleados con una limitación motora, pero sí pueden tener un gran rendimiento en un call center.

Para reducir el porcentaje de desempleo en esta población, se lanzó el plan nacional de inserción laboral de personas con discapacidad y uno de sus ejes es ampliar la demanda de empresas inclusivas por medio de la Asociación Empresarial para el Desarrollo.

Con esto busca pasar de 60 empresas asociadas a unas 100. Además, cualquier compañía podrá participar en procesos de capacitación y asesoría para que conozcan cómo pueden contratar personas con discapacidad.


Cifras alarmantes

El 63% de población con discapacidad y edad de trabajar (entre 15 y 35 años) está desempleado, lo que representa a unas 250 mil personas

-1/3 ha estado desempleado por más de un año
-El 9% no sabe leer ni escribir
-Solo 41% tiene estudios secundarios
-Solo el 19% cuenta con 5 estudios superiores

Fuente: Plan Nacional de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

Ver comentarios