Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Caja le pagará ¢300 millones a cardiólogos que acepten trabajar en jornadas extraordinarias

Institución afirma que estrategia es parte del combate a las listas de espera

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 10 abril, 2024 09:00 a. m.


médicos especialistas cardiología otras ramas relacionadas sistema circulatorio podrán beneficiarse partida presupuestaria ¢300 millones destinará CCSS a partir jueves atención pacientes enfermedades coronarias entre 4 p.m. 7 a.m. días entre semana fines semana feriados
Archivo/La República


Los médicos especialistas en cardiología y otras ramas relacionadas con el sistema circulatorio podrán beneficiarse de una partida presupuestaria de ¢300 millones que destinará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir de este jueves, para la atención de pacientes con enfermedades coronarias, esto entre las 4 p.m. y las 7 a.m. los días entre semana, así como fines de semana y feriados.

Lea más: Faltante de especialistas médicos en 10 áreas preocupa a la Caja

La figura, autorizada por la Junta Directiva de la CCSS este martes, se conoce como ´pago por producción’, y tiene como objetivo reducir los tiempos de espera de aquellos pacientes que llevan más de tres meses esperando un diagnóstico o sospecha de una enfermedad cardíaca.

El anuncio se hace tras semana y media desde que parte del cuerpo médico vinculado al Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME) decidiera no realizar jornadas extraordinarias ni guardias, esto tras alegar una serie de incumplimientos por parte de la Caja en torno al análisis de su salario global, así como condiciones laborales calificadas por la organización como adversas.

Precisamente, para este miércoles en horas de la mañana se tiene programada una reunión entre representantes de la Unión Médica Nacional, quienes convocaron a representantes de la CCSS, entre ellos su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, así como de la Conferencia Episcopal, diputados, la Defensora de los Habitantes y la jerarca de Salud, entre otros actores.

Desde el inicio de las protestas, un total de 572 pacientes han sido abordados bajo el protocolo de contingencia establecido por la Caja, de los cuales 345 han sido derivados a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS, 185 han sido resueltas en el nivel local y 42 requirieron un traslado a otros hospitales.

Entre tanto, además de los ¢12 mil millones que está cancelando la institución a algunos centros privados en modalidad de servicio por demanda, la entidad tenía planeado presentar un proyecto para la creación de una sociedad anónima, cubierta como una empresa pública de la Caja, a fin de brindar servicios.

Sin embargo, tal decisión quedó sepultada este jueves por decisión de la Junta Directiva en sesión confidencial, según informó el medio La Nación.

Lea más: Protesta de médicos especialistas sigue pese a peticiones de la Caja

Del total de gestiones, 345 han sido derivadas a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS, 185 han sido resueltas en el nivel local y 42 requirieron un traslado a otros hospitales, según datos del Centro de Información y Derivación de Traslados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.