Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Agresiva baja en tipo de cambio del dólar hizo que empresa con 35 años cerrara operaciones

Exportadores de plantas perdieron un 28% de ingresos por apreciación del colón

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 abril, 2024 12:16 p. m.


El número de empleados que se quedarán sin empleo no fue dado a conocer por MyM Productores S.A. Canva/La República.
El número de empleados que se quedarán sin empleo no fue dado a conocer por MyM Productores S.A. Canva/La República.


Entre junio de 2022 y el anterior mes de marzo, la empresa MyM Productores S.A., dedicada a la exportación de plantas ornamentales perdió un 28% de sus ingresos por la agresiva reducción en el tipo de cambio del dólar frente al colón.

Lea más: ¿Cómo sobrevivir a un tipo de cambio del dólar por el suelo? 5 consejos para las empresas

Esto hizo, que la empresa con 35 años de experiencia anunciara hoy el cierre de sus operaciones a partir del 20 de abril. El número de empleados que se quedarán sin empleo no fue dado a conocer por MyM Productores S.A.

“Queremos informarles que hemos tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de nuestra empresa a partir de la semana 20 del año 2024. Esto incluye el procesamiento de caña y ramificados de massageana y yucca elephantipes, follaje y cualquier otra planta ornamental”, indicó la compañía en una nota dirigida a sus clientes.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

La compañía señaló que a mediados de 2023, se realizó un estudio detallado de costos de cada una de las líneas de productos, revelando un costo actual muy superior al precio de venta, lo cual, es imposible de compensar por las condiciones económicas que imperan actualmente en Costa Rica.

En junio de 2022 el dólar estaba a ₡700 la compra.


¿Qué hacer para sobrevivir al tipo de cambio del dólar?


En el corto plazo, el tipo de cambio del dólar no aumentará, de hecho, los expertos en finanzas esperan que la divisa de Estados Unidos cerrará el año entre ¢510 y ¢530.

Estos son 5 consejos que permitirán a las pequeñas y medianas empresas mantenerse a flote:

Consejo Explicación
Diversificar los ingresos Si es posible busque oportunidades para generar ingresos en otras monedas o mercados que no se vean afectados por la apreciación del colón.

Esto podría implicar la expansión de tus operaciones a nivel internacional o diversificar tus productos y servicios.
Cobertura de divisas Es importante considerar el uso de instrumentos financieros como los contratos de futuros o opciones para proteger a su empresa contra movimientos desfavorables en el tipo de cambio.

Esto te permitirá fijar un precio en dólares para tus productos o servicios y mitigar el riesgo de pérdidas debido a la apreciación del colón Las empresas tanto exportadoras como importadoras pueden beneficiarse al adquirir coberturas cambiarias ofrecidas por instituciones financieras.

Estas coberturas permiten fijar un tipo de cambio futuro, lo que brinda estabilidad y seguridad, ya que permite hacer una mejor planificación financiera en sus flujos de caja.
Optimizar costos y eficiencia operativa En tiempos de volatilidad cambiaria, es crucial optimizar los costos y mejorar la eficiencia operativa.

Es importante revisar tus procesos internos, identifica áreas de mejora y busca formas de reducir gastos sin comprometer la calidad de tus productos o servicios.
Reevaluar precios y estrategias de precios Analizar si es posible ajustar tus precios para compensar la pérdida de ingresos debido a la apreciación del colón.

Esto debe realizarse con guantes de seda, de manera que se pueda mantener márgenes saludables de ganancias sin afectar a los clientes.
Buscar asesoramiento financiero profesional Consulta a un experto en finanzas con experiencia en gestión de riesgos cambiarios. Un asesor financiero puede ayudarte a desarrollar una estrategia personalizada para proteger tu negocio de los impactos negativos de la fluctuación de divisas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.