Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Uso de cobertura cambiaria acaba con la incertidumbre

¿Cómo sobrevivir a un tipo de cambio del dólar por el suelo? 5 consejos para las empresas

Divisa cerraría en ¢530 al terminar el año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 abril, 2024


Las empresas del sector turismo reportan millones de colones en pérdidas por el tipo de cambio, según Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República.
Las empresas del sector turismo reportan millones de colones en pérdidas por el tipo de cambio, según Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República.


Desde finales de junio del 2022, las empresas que reciben sus ingresos en dólares han sufrido una reducción de sus ganancias en un 27% aproximadamente.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

El tipo de cambio del dólar a la baja golpea con severidad a los exportadores y a las empresas de turismo, pero también a un gran ecosistema de pequeñas y medianas empresas de todo tipo.

Por otra parte, si por la víspera se saca el día, el dólar cerrará el año por debajo de ¢530, según las proyecciones de los expertos de la Universidad Nacional.

Ante esta situación, es importante que las empresas tomen medidas para evitar la quiebra.

Optimizar costos y promover una eficiencia operativa, revaluar precios y asesorarse son algunas de las soluciones que brindan los expertos en finanzas.

A ello, habría que agregar la diversificación de mercado para que la empresa no esté sujeta a los vaivenes del tipo de cambio y por supuesto, adquirir una cobertura de divisas.

Lea más: Carlos Wong de Azofras: Banco Central debe intervenir para evitar la caída del dólar

Y es que por ejemplo, el uso de un instrumento financiero como una cobertura cambiaria o cobertura de divisas, permite fijar un tipo de cambio futuro, lo que brinda estabilidad y seguridad, y de esta forma se puede hacer una mejor planificación financiera en los flujos de caja, a la vez que se elimina el riesgo de pérdidas debido a la apreciación del colón.

“Para los empresarios, se recomienda analizar adquirir coberturas cambiarias para cubrir sus flujos financieros y aprovechar los momentos favorables para conformar reservas de liquidez”, dijo José Antonio Vásquez, Director de Finanzas del Banco Nacional.

En cuanto a la asesoría de expertos, es importante la guía profesional para contar con una solución específica para su línea de trabajo o de mercado, lo cual, le ayudaría a tener mayores ganancias, evaluar precios sin verse afectado y optimizar los procesos para ahorrar.

“Las empresas que tienen ingresos en dólares han tenido una reducción de sus ingresos de 27% en el último año y medio, gracias a la apreciación del colón, mientras que sus gastos de salarios, impuestos y materias primas mantienen sus niveles, o incluso se encarecen. Esto claramente reduce la inversión y el empleo”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.


¿Qué hacer para sobrevivir al tipo de cambio del dólar?


En el corto plazo, el tipo de cambio del dólar no aumentará, de hecho, los expertos en finanzas esperan que la divisa de Estados Unidos cerrará el año entre ¢510 y ¢530.

Estos son 5 consejos que permitirán a las pequeñas y medianas empresas mantenerse a flote:

Consejo Explicación
Diversificar los ingresos Si es posible busque oportunidades para generar ingresos en otras monedas o mercados que no se vean afectados por la apreciación del colón.

Esto podría implicar la expansión de tus operaciones a nivel internacional o diversificar tus productos y servicios.
Cobertura de divisas Es importante considerar el uso de instrumentos financieros como los contratos de futuros o opciones para proteger a su empresa contra movimientos desfavorables en el tipo de cambio.

Esto te permitirá fijar un precio en dólares para tus productos o servicios y mitigar el riesgo de pérdidas debido a la apreciación del colón Las empresas tanto exportadoras como importadoras pueden beneficiarse al adquirir coberturas cambiarias ofrecidas por instituciones financieras.

Estas coberturas permiten fijar un tipo de cambio futuro, lo que brinda estabilidad y seguridad, ya que permite hacer una mejor planificación financiera en sus flujos de caja.
Optimizar costos y eficiencia operativa En tiempos de volatilidad cambiaria, es crucial optimizar los costos y mejorar la eficiencia operativa.

Es importante revisar tus procesos internos, identifica áreas de mejora y busca formas de reducir gastos sin comprometer la calidad de tus productos o servicios.
Reevaluar precios y estrategias de precios Analizar si es posible ajustar tus precios para compensar la pérdida de ingresos debido a la apreciación del colón.

Esto debe realizarse con guantes de seda, de manera que se pueda mantener márgenes saludables de ganancias sin afectar a los clientes.
Buscar asesoramiento financiero profesional Consulta a un experto en finanzas con experiencia en gestión de riesgos cambiarios. Un asesor financiero puede ayudarte a desarrollar una estrategia personalizada para proteger tu negocio de los impactos negativos de la fluctuación de divisas


Difícil situación


La baja en el tipo de cambio del dólar es motivo de preocupación de economistas, y empresarios, quienes advierten de su fuerte impacto para el sector productivo.

Luis Alvarado

Analista económico y bursátil
Acobo Puesto de Bolsa

La disminución del valor del dólar afecta principalmente a las personas o empresas que reciben dólares del exterior, particularmente al sector turismo y exportador.

Esta situación impacta de forma negativa sus ingresos, al ser convertidos en moneda local.

Adicionalmente, la moneda extranjera pierde poder adquisitivo en el mercado local, por lo que puede considerarse que para un extranjero, Costa Rica es hoy un destino más caro de lo que era hace 6 o 12 meses, lo que nos pone en desventaja respecto a otros destinos de la región similares.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Canatur

Desde el año anterior, hemos evidenciado los fuertes impactos económicos que el desequilibrado comportamiento del tipo de cambio ha tenido sobre nuestros empresarios, afectando con ello no solamente la estabilidad financiera de las empresas, sino también la capacidad de preservar empleos.

Estas afectaciones han pesado no solamente sobre el sector turístico, sino también sobre otros muchos sectores económicos que se han manifestado al respecto

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

Las empresas que tienen ingresos en dólares han tenido una reducción de sus ingresos de 27% en el último año y medio, gracias a la apreciación del colón, mientras que sus gastos de salarios, impuestos y materias primas mantienen sus niveles, o incluso se encarecen.

De esta manera, los flujos de caja y la liquidez de las empresas exportadoras, turísticas y de zonas francas se empiezan a encoger y con ello el empleo.

José Antonio Vásquez

Director de Finanzas
Banco Nacional

Para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio, es esencial proteger las deudas así como los gastos en la misma moneda de los ingresos para generar estabilidad en sus presupuestos personales.

También es importante evitar la especulación financiera. Por otra parte, para los empresarios, se recomienda analizar adquirir coberturas cambiarias para cubrir sus flujos financieros y aprovechar los momentos favorables para conformar reservas de liquidez.

Estas medidas estratégicas pueden ayudar a mitigar el riesgo cambiario y garantizar una mayor estabilidad financiera para personas y empresas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.