Costa Rica reforzará pymes para que sean proveedoras del Estado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Autoridades estatales de todos los países de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para discutir las posibilidades de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

El encuentro, llamado “Foro Regional de Compras Públicas”, tuvo como objetivo analizar el tratamiento de las Mipymes  y empresas lideradas por mujeres en los sistemas de contratación pública, de forma que puedan ser proveedores del Estado.

Asimismo, se destacó el progreso de la región en la participación de estas empresas en los procesos de compras públicas.

Por ejemplo, la región pasó de cerca de 20 mil pymes proveedoras al Estado en 2012 a 70 mil hasta agosto del presente año.

Además incrementó el número de mujeres proveedoras de 1.800 a más de 15 mil en el mismo periodo.

De 2012 a la fecha, los contratos adjudicados a este tipo de empresas ascienden a un total de $6 mil millones, de los cuales $1 mil millones fueron adjudicados a mujeres, representando un 17% del total.

En la actividad también se presentó la “Estrategia Regional de Articulación Productiva Mipyme” que busca crear condiciones de entorno favorables para el desarrollo de estas compañías, incorporando una articulación productiva regional para complementar las políticas públicas.

"De dicho análisis se determinó que existen agendas para impulsar a las Mipymes, las compras públicas, el empoderamiento de la mujer y la transparencia, pero de manera individualizada”, agregó Yokasta Guzmán,  directora general de Contrataciones Públicas de República Dominicana.

Ver comentarios