Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “No hubo ningún tipo de espionaje”

Declaro ante la Fiscalía en el caso de la UPAD

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 26 abril, 2024 05:56 p. m.


Carlos Alvarado
Carlos Alvarado declara sobre el caso de la UPAD. Archivo/LA REPÚBLICA


Un “no” contundente ante cualquier tipo de espionaje aseguró el expresidente Carlos Alvarado ante la Fiscalía, aprovechando su visita al país para la develación de su retrato como exmandatario.

Lea más: Creación de la UPAD es inconstitucional, declara la Sala IV

Se refirió a la investigación que se le hizo sobre el caso de la Unidad Presidencial de Datos.

Lea más: Investigación contra Carlos Alvarado podrá volver a fase de investigación, según Fiscalía

“No hubo ningún tipo de espionaje la única finalidad del análisis de datos era desarrollar una política pública de precisión, basada en la evidencia y la identificación precisa de las necesidades de la colectividad, tal y como hacen gobiernos nacionales y locales de reconocida reputación como Reino Unido, Portugal o San Francisco, California”, aseguró Alvarado.

Rodolfo Brenes su co-defensor, lo acompañó durante la diligencia y señaló que en el curso del proceso ha habido una serie de excesos por parte de la Fiscalía General, desde el inicio de la causa, que más bien han retrasado el avance de ésta.

“La Fiscalía quiere ganar tiempo en el proceso, al menos en lo que compete a Alvarado Quesada, tiene a mano una solución muy sencilla. Deberían proseguir de inmediato con la acusación que habían presentado en febrero de 2022 y a la cual no han dado seguimiento desde que don Carlos dejó de ser Presidente, a pesar del llamado que hemos hecho manifestando nuestra disposición para que dicha causa pase a la audiencia preliminar, como corresponde. Si no lo hacen así, ellos son los únicos responsables de que este proceso se prolongue por años”, aseguró.

Señalaron que hay al menos 3 excesos muy evidentes del Ministerio Público en este caso:

1) Se realizó un allanamiento que no era necesario a Casa Presidencial: prueba de ello es que luego la Fiscalía General acusó sin tener la ‘prueba’ que supuestamente buscaban con ese allanamiento.

2) Se formuló una acusación penal sin fundamento, con la cual se buscaron fines que no son procesales sino políticos, como lograr el desafuero de don Carlos Alvarado.

3) La Fiscalía intentó tener acceso a todas las comunicaciones de las personas investigadas, incluso las privadas y otras que nada tienen que ver con el caso, cosa inadmisible en un Estado de Derecho.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.