Banco Mundial prevé menor crecimiento para Costa Rica en 2018
Enviar

El crecimiento económico del país para el próximo año será levemente menor a lo proyectado para 2017, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial reflejadas en su último informe semestral para América Latina y el Caribe.

La estimación del crecimiento del producto interno bruto para 2018 es del 3,8%, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

Esta proyección sería menor a la del 4,1% hecha por el Banco Central y la de 3,9% del Fondo Monetario Internacional, pero mayor al promedio latinoamericano (2,3%).

De igual forma, es menor al crecimiento proyectado de 3,9% para Centroamérica, la subregión que será más dinámica en 2018.

La proyección para Costa Rica este año es del 3,9%, también inferior a la del 4,3% registrada en 2016.

La difícil situación fiscal de la región incide negativamente en las estimaciones, ya que 28 de los 32 países estudiados mostrarán un saldo fiscal negativo al terminar el año, incluido Costa Rica.

Asimismo, la reciente serie de desastres naturales en la región aumentará las presiones fiscales debido a las significativas pérdidas, de acuerdo con Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de los “commodities”, muchos países tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión", dijo Végh.

Como punto positivo, el informe destaca que América Latina volverá al crecimiento después de seis años de recesión, con pronósticos por parte de analistas de mercado de un aumento en el PIB real de 1,2% en 2017 y 2,3% en 2018.


Ver comentarios