Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Visitación creció 4,5 % en primer semestre

Turismo se fortalece pese a incidentes que amenazaron imagen de Costa Rica

Inversión de más de ¢1.500 millones por parte del ICT reforzará seguridad

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 13 agosto, 2019

Shirley Calvo
“Costa Rica está posicionado y ha generado tanta confianza, que a pesar de la crisis la imagen país no se vio afectada”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Cámara Nacional de Turismo Cortesía El Dragón Producciones/La República.


El crecimiento en la llegada de turistas a suelo nacional es promisorio para el cierre de 2019, pese a los incidentes que atentaron contra la imagen país el año pasado.

Solo en los primeros seis meses de este año, los aeropuertos nacionales recibieron a más de 1,3 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 4,5 % respecto al mismo período de 2018.

Tomando en cuenta todas las vías, la cifra sobrepasa los 1,7 millones de visitantes.

Lea más: Costa Rica arranca su mejor año en la captación de turistas

“En el momento hubo incertidumbre; sin embargo, ahora, viendo las estadísticas de visitación y permanencia, la afectación no fue suficiente para mover el índice, no nos pasó lo de República Dominicana. Esto se debe a la reacción del sector público y privado para manejar la crisis”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

Un destino pacífico, rico en biodiversidad, con actividades para todos los gustos y gente cálida son los aspectos por los que brilla Costa Rica, y por los que medios internacionales recomiendan a sus lectores visitarlo durante este año.

Recorridos por playas y parques nacionales son el principal consejo para disfrutar del país.

Pese a no recibir un impacto negativo en cifras de visitación, Costa Rica aplicará medidas para reforzar la seguridad tanto de los viajeros internacionales como nacionales, las cuales superan los ¢1.500 millones.

La destinación de ¢870 millones para ampliar el programa de guardavidas en los próximos tres años y la construcción de una delegación de Fuerza Pública en Tamarindo y otra en Santa Teresa de Cóbano con ¢550 millones son parte del plan.

Asimismo, la disponibilidad en las próximas semanas de la aplicación Travel Safe CR, con información sobre destinos y servicios, así como contacto directo con autoridades, ayudarán a que Costa Rica sea un destino seguro.

“Robustecer la seguridad turística de Costa Rica, un destino de fama mundial, demanda acercamientos con múltiples actores y todos han acudido decididamente al llamado que hemos hecho desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para trabajar de manera integral en soluciones concretas”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Lea más: Ministra de Turismo: “El 30% de los turistas que vienen a Costa Rica regresa”

El sector turismo le dejó a Costa Rica más de $3,8 mil millones en 2018, período en que recibió a poco más de 3 millones de visitantes.

Ese año, especialmente el asesinato de una española, una mexicana y una venezolana, tres casos mediáticos, así como las huelgas que impidieron el paso a destinos y al aeropuerto a turistas, nublaron al turismo tico.

Sin embargo, tanto el ICT como los empresarios iniciaron inmediatamente acciones, desde inversión en infraestructura y campañas de concientización, hasta capacitación en seguridad.


NOTAS RELACIONADAS


María Amalia Revelo

¿Cómo atraerá Costa Rica un millón de turistas más en 2021?

Miércoles 03 abril, 2019

La sostenibilidad será clave, pues Costa Rica destaca internacionalmente por su riqueza natural y...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.