Inder invierte ¢72 millones para fortalecer actividad ganadera de 24 familias en Buenos Aires
Productores de Curré y Colinas recibirán bovinos y apoyo para mejorar el manejo de sus fincas y aumentar sus ingresos
Un total de 24 familias productoras de Boruca y Colinas de Buenos Aires recibirán apoyo para fortalecer sus actividades ganaderas, mediante dos proyectos impulsados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con una inversión conjunta de ¢72 millones.
La entrega se realizará este viernes 11 de setiembre en la Subasta Ganadera Cotobruseña, en Sabanilla de Coto Brus, como parte de una actividad que contará con la participación del vicepresidente de la República, Francisco Gamboa Soto, autoridades locales y representantes del Inder y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Uno de los proyectos corresponde a Ganadería Bovina Territorio Indígena de Curré, que beneficia a 14 familias con un aporte institucional de ¢42 millones. El segundo, denominado Ganadería Bovina Distrito Colinas, está dirigido a 10 familias y contempla una inversión de ¢30 millones.
Como parte de esta primera fase, cada productor recibirá tres bovinos, para un total de 72 animales. Además, los proyectos contemplan la entrega de un cuarto semoviente por familia, cuya adquisición se encuentra pendiente mientras concluye el proceso correspondiente.
“Estas entregas representan una herramienta concreta para fortalecer el patrimonio y la capacidad productiva de las familias rurales. Desde el Inder buscamos que la inversión llegue directamente a los territorios y genere mejores oportunidades económicas, al mismo tiempo que promueve una ganadería más eficiente y sostenible”, destacó Ricardo Quesada, presidente ejecutivo del Inder.
Los proyectos también contemplan mejoras en el manejo de las fincas, entre ellas la división de potreros, instalación de cercas vivas, mejoras en las redes de agua y utilización de bebederos, con el objetivo de elevar la productividad y fortalecer los hatos ganaderos.
Además, las familias incorporarán tecnologías asociadas con la estrategia NAMA Ganadería, orientadas a utilizar de manera más eficiente los recursos, mejorar el rendimiento de la actividad y contribuir a la protección de nacientes y quebradas.