Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Turistas caminando al aeropuerto crea mal recuerdo del país”, presidente de Acoprot.

Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 13 septiembre, 2018 04:38 pm

Massi Devoto
Archivo/La República


La afectación a diferentes sectores del país que deja la huelga de los sindicatos contra el Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, no exime al turismo.

LA REPÚBLICA conversó con Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), sobre las consecuencias en estas empresas y para el turismo.

¿Cuáles son las repercusiones de la huelga en el turismo?

Definitivamente vivimos de nuestra imagen. Cualquier noticia de violencia en Costa Rica afecta la intención de compra de turistas en el extranjero porque ellos buscan seguridad.

Inmediatamente el sector que más se afecta es el corporativo, los hoteleros cercanos a los centros de población (San José) ya que las manifestaciones hacen que los ejecutivos se trasladen menos.

Lea más: Reforma fiscal dejaría efectos negativos en el turismo

Sin menospreciar el área rural que también se ve afectado puesto que la gente no se quiere trasladar.

El vacacional no reporta que haya bajado. El haber hecho caminar a los turistas hacia el aeropuerto, hace que la última experiencia sea mala.

A pesar de que la reforma fiscal afectaría al sector ustedes se manifestaron en contra de la huelga, ¿aguardan el diálogo con el gobierno?

Entendemos que el plan fiscal es una necesidad del país, por tanto se debe dar, eso no significa que deba ser desmedido o que pueda venir sin que haya un recorte del gasto.

Con el gobierno se ha logrado que se exima del IVA, por un año, a los productos que hoy no pagan, y que después sea un aumento escalonado.

Lea más: Directora ejecutiva de Canatur: “Turismo sufrirá un duro golpe con el plan fiscal”

Lo que nosotros necesitábamos era esa moratoria que se ha dado para que las empresas que ya tienen el tarifario no vean afectadas.

De prolongarse la huelga, ¿podría afectar a otros segmentos además del corporativo?

Definitivamente si se prolonga muchísimo empezaremos a ver un miedo para la temporada alta, nadie quiere pasar fin de año en una huelga. Si bien falta tiempo la decisión de compra es ya.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.