Directora ejecutiva de Canatur: “Turismo sufrirá un duro golpe con el plan fiscal”
"Como Cámara nos hemos reunido con los diputados", aseguró Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El sector turismo será uno de los más golpeados con la reforma fiscal que discuten los diputados, sobre todo, por la incorporación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y de renta, así lo aseguró Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

¿Cuáles son los impuestos que más golpearían?

El cambio en el IVA y Renta supone una sobrecarga de impuestos a una industria como la turística que ha venido encareciéndose y que nos va dejando en desventaja en una región cada vez más competitiva.

La carga impositiva caería a toda la cadena de proveedores de productos y servicios asociados a la prestación de un solo servicio turístico y eso significa trasladarlos a los consumidores finales y eso impacta la competitividad y hasta podría comprometer la estabilidad financiera, incluso la permanencia de las pequeñas y medianas empresas que conforman el 80% de este sector.

Otro golpe fuerte es la imposición de un 4% a los boletos aéreos cuyo origen de ruta sea Costa Rica ¿Cómo afectará el costo de los vuelos internacionales?

Sin duda alguna, la competitividad con otros destinos que pueden ser más baratos, porque este será un costo que deberá asumirlo directamente el turista.

Todos los servicios turísticos se tasarán con un impuesto al valor agregado del 4% y se escalará a un 8% en el tercer año, hasta llegar al 13% en el cuarto año. ¿Qué implicaciones tendría esto en la demanda?

Pues en primera instancia tendría una afectación sobre las empresas que será inmediata ya que las temporadas vacacionales se promocionan e incluso se venden con un año o dos de anticipación, de manera que hay servicios que fueron colocados a un precio y ahora deberán los empresarios asumir ese nuevo costo sin poderlo trasladar al consumidor. Esta acción podría comprometer seriamente el flujo de caja, para brindar otros servicios, hacerle frente a sus pasivos y a sus proveedores.

¿Qué cabildeo está haciendo la Cámara Nacional de Turismo ante los diputados?

Como cámara nos hemos dedicado a proporcionarle a las fracciones legislativas información referente al desempeño de la actividad turística en los últimos años y de su importante aporte a la generación de divisas siendo este del 6% del PIB y el 27% de la generación de empleos.

Además, les hemos puesto en conocimiento sobre la posible afectación a nuestra industria con la aprobación de ese proyecto, también hemos identificado algunos artículos donde consideramos que se deben hacer cambios en su redacción y se las hemos propuesto a los diputados para su valoración.


Ver comentarios