Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Boletos aéreos y tours saldrían más caros

Reforma fiscal dejaría efectos negativos en el turismo

Sector aduce que el país es muy costoso como para poner más impuestos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 05 septiembre, 2018

Massi Devoto
“Existirá una afectación inmediata porque todas las temporadas vacacionales se promocionan y se venden con un año o dos de anticipación, de manera que los cambios que se aprueben deberán asumirlos los empresarios”, aseguró Massi Devoto, presidente de Acoprot. Gerson Vargas/La República


La reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa dejaría efectos negativos en el turismo.

Muchas de las actividades que están ahora exoneradas pagarían un impuesto de valor agregado un año después de la entrada en vigencia de la ley y más renta.

Lea más: Directora ejecutiva de Canatur: “Turismo sufrirá un duro golpe con el plan fiscal”

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, cancelarán más tributos por los tours de canopy, bungee, rafting, visitas a los volcanes, surf, kayaking, pasear en bote, teleférico y andar a caballo, entre otros.

Además, habrá un aumento en el costo de los servicios que brindan las agencias de viajes y los paquetes que comercialicen.

Lea más: Vacacionar en Costa Rica le saldrá más caro

El alquiler de carros, triciclos o cuadriciclos utilizados para fines turísticos y para los servicios de transporte de turistas en general, también saldrá más caro.

Los diputados aprobaron una moción ayer para que se mantengan exonerados durante el primer año de vigencia de la presente ley y estarán sujetos a una tarifa reducida del 4% durante el segundo año y un 8% al tercer año. A partir del cuarto año, pagarían un 13%.

El sector considera que de aplicarse el plan fiscal existirá una afectación en la competitividad del país como destino y también una contracción en la visitación de los turistas nacionales.

Los rubros que también subirán de precio son los boletos aéreos para viajes internacionales en un 4% cuyo origen de ruta sea Costa Rica y para los nacionales un 13%.

Sin duda alguna, se afectará la competitividad del país ante otros destinos que pueden ser más baratos.

Es necesario explicar que los hoteles y restaurantes no tendrán una afectación, ya que cancelan el 13% de impuesto de ventas.

La discusión se mantendrá esta semana con más fuerza en el Congreso para tratar de aprobar en primer debate el proyecto de ley antes del 15 de setiembre; sin embargo, la Cámara Nacional de Turismo mantiene negociaciones con las diferentes fracciones para evidenciar sus preocupaciones.

Además, han puesto al conocimiento de los diputados los artículos que deberían ser cambiados en su redacción para que los valoren.

La reforma fiscal no es la solución definitiva al déficit, que este año llegará al 7, 2% del Producto Interno Bruto.


Temen caída


Los empresarios y cámaras turísticas están alertas ante la aprobación de una reforma fiscal.


Massi Devoto

Presidente

Asociación de Profesionales en Turismo


Entendemos que todos tenemos que contribuir y consideramos que el plan debe aprobarse, estamos satisfechos con la prórroga de un año aprobada, pero queda el temor de que en algún momento vamos a tener que pagar más impuestos.


Shirley Calvo

Directora ejecutiva

Cámara Nacional de Turismo


La carga impositiva caería a toda la cadena de proveedores de productos y servicios asociados y eso significa trasladarla a los consumidores finales y hasta podría comprometer la estabilidad financiera, incluso la permanencia de las pequeñas y medianas empresas que conforman el 80% de este sector.







NOTAS RELACIONADAS


Reforma fiscal

¿Qué será más caro con la reforma fiscal?

Viernes 17 agosto, 2018

Los consumidores y empresas deberán prepararse para hacer frente al pago de nuevas obligaciones t...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.