Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial María Amalia Revelo

Ministra de Turismo: “El 30% de los turistas que vienen a Costa Rica regresa”

Sector augura una temporada alta robusta

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 05 diciembre, 2018

María Amalia Revelo
“La calidad del producto turístico hace que el país no sea barato”, considera María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Cortesía ICT/La República


El turismo inició su temporada alta, que se extenderá hasta abril, periodo en el que visualiza ingresos importantes para el país pero que requerirá mayor seguridad para los turistas.

Para reforzar este aspecto, una inversión anual de $1 millón fue anunciada por el gobierno en agosto.

LA REPÚBLICA conversó con María Amalia Revelo, ministra de Turismo, el 15 de noviembre pasado, para conocer las perspectivas para lo que resta del año.

¿Cuáles son las expectativas para la temporada alta que inició?

Costa Rica mantiene una imagen sólida y fuerte, y esperamos una temporada alta robusta.

La calidad del producto turístico hace que el país no sea barato, ni nos interesa competir por precio; estamos atrayendo un turista experimentado, conocedor, que venga y le demos, eso sí, más de lo que le estamos cobrando.

Los datos de revisita y de recomendación nos demuestran que Costa Rica lo está logrando, la gente sale contenta, un 30% regresa, es una cifra altísima comparada con las de otras naciones.

Entonces, es muy importante aclarar que el producto turístico del país es bien recibido y que la gente está dispuesta a pagar por calidad, que es lo que ofrecemos.

Por otro lado, el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, iniciaría operaciones continuas el próximo año, ¿cómo repercutirá en el sector? ¿Está preparado para el cambio?

Nos va a abrir oportunidades de atraer más líneas aéreas, que podrán venir con vuelos nocturnos.

El sector privado es eficiente, innovador y comprometido, reacciona ante las oportunidades y estoy segura que puede hacerlo sin ningún problema.

Un 24% de los ingresos que generó el turismo en 2016 provino de nacionales vacacionando en el país, ¿cómo potenciar esto?

Al costarricense le encanta viajar por el país y cada día más le estamos dando opciones, tenemos Vamos a Turistear, ahí la gente va a tener opciones no solo en temporada baja, también en la alta.

Algunos conservan la percepción de que es un país caro

Tenemos muchas opciones, hicimos la Feria Mipymes Vamos a Turistear donde llegaron miles de costarricenses a comprar para sus vacaciones. Continuaremos con esta actividad.

En agosto pasado anunciaron una inversión de $1 millón para reforzar seguridad, de cara a la temporada alta, ¿cómo avanzan con las medidas anunciadas?

Con el tema de la app de seguridad estamos teniendo un hackatón donde varios muchachos podrán dar sus ideas para la conformación, estimamos tenerla en unos tres o cuatro meses, la idea es que sea completa.

La capacitación en seguridad la tuvimos durante el Congreso Nacional de Seguridad Turística, el 21 de noviembre, donde participaron casi 800 empresarios, en el marco del Congreso Nacional de Turismo.

¿En cuanto a la campaña y construcción de casetas de seguridad?

Sacamos la campaña de sensibilización para que todos aprendamos a cuidarnos, y luego estamos con la construcción de una delegación en Tamarindo, que es otro de los proyectos que tenemos dentro del $1 millón de este año.

Quién es

Nombre María Amalia Revelo

Puesto Ministra Turismo

Profesión Administradora de empresas

Experiencia

Directora comercial y asesora de Aeris Holding

Subgerente y directora de Mercadeo del ICT



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.