Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Exportaciones del norte del país también resultarán beneficiadas

Empleo y más turistas llegarán a Guanacaste con operaciones 24/7 del Daniel Oduber

Ampliación de horario permitirá a aeropuerto dar más servicios

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2018

Aviación Civil
“Es notorio el crecimiento de la demanda en los últimos años en el Daniel Oduber Quirós, de ahí la decisión de operarlo 24/7”, dijo Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil. Esteban Monge/La República


Más empleo y turistas llegarán a Guanacaste a finales del próximo año cuando el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, opere 24/7.

Se trata de una ampliación de cuatro horas respecto al horario actual (4 a.m. a 12 m.n.), que será importante para la atracción de aerolíneas, tanto de pasajeros como de carga.

Lea más: Aeroméxico iniciará vuelos directos desde el aeropuerto de Liberia

El crecimiento en la demanda durante los últimos años, ser un alterno completo del Juan Santamaría, así como el interés de los operadores en contar con una franja horaria más amplia, pesaron en la decisión.

La llegada de más aerolíneas y el incremento en las frecuencias de las que ya operan, repercutirán en nuevos puestos de trabajo, tanto públicos, por la necesidad de Aviación Civil de aumentar el personal de control de tráfico aéreo y de seguridad en tierra, como privados, por parte de Coriport, administrador de la terminal.

El plan de la institución gubernamental es cubrir 52 plazas, mientras que Coriport entre cuatro y seis, pues se ha preparado paulatinamente para el cambio.

Para reclutar su personal, Aviación Civil abrió un concurso y recibió postulaciones el lunes y martes anteriores; los interesados deberán contactar a la institución.

Lea más: Air Canada ofrecerá más vuelos de Montreal y Toronto a Liberia

A estos se sumarán los empleos indirectos y encadenamientos productivos que se generarán en el sector turismo y de servicios, como respuesta al aumento en la cantidad de turistas que llegarán a la provincia.

Otra de las ventajas será la dinamización de las exportaciones del norte del país, pues estas transacciones, sobre todo la de productos frescos, conviene que se realicen en lo noche y la madrugada.

En cuanto a infraestructura, la terminal cuenta con condiciones para responder a operaciones continuas.

Recientemente se inauguró un centro de carga tras una inversión de ¢582 millones, y se ampliaron las salas de abordaje, counters, comercios, carruseles de equipaje y salas administrativas con otra inversión de ¢5.660 millones. 

Más desarrollo

La ampliación en las operaciones del aeropuerto beneficiará a la provincia.

  • Generación de empleo
  • Encadenamientos productivos
  • Llegada de más turistas
  • Exportaciones se potenciarán
  • Terminal alterna al Juan Santamaría

Sigue en aumento

Los servicios aéreos en Costa Rica mejoran, el Juan Santamaría está en continua ampliación, ahora el Daniel Oduber dará mayores servicios.

Guillermo Hoppe

Director

Aviación Civil

La pretensión es que se pueda poner en práctica para finales de 2019; estamos realizando los ajustes necesarios y en el proceso de preparación del personal de Navegación Aérea, que es el que requiere todo un proceso de capacitación minucioso, que se llevará por lo menos un año.

César Jaramillo

Gerente general

Coriport

No solo se generan algunos empleos directos, porque toda la comunidad aeroportuaria debe crecer (policía, Migración, Aduanas, comercio, aerolíneas…), sino que se generan muchísimos indirectos.

Calculamos que por cada dólar invertido en el aeropuerto se están generando $11 de riqueza adicional en la zona.

Hermes Navarro

Jefe de Atracción de Inversiones

ICT

Las metas, en primera instancia, consisten en seguir fortaleciendo las operaciones desde Estados Unidos y Canadá, principales mercados; y continuar creciendo con las nuevas conexiones.

Además, realizar esfuerzos para aumentar el tráfico desde Suramérica, con el vuelo que tenemos de Copa, y aumentar el tráfico desde Europa con vuelos en temporada.




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.