Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Suspensión del Gobierno es ilegal, arbitraria y abusiva”

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 02 noviembre, 2017



Hace 19 meses que se empezó una investigación a los miembros de la junta directiva del Banco Nacional, por estar nombrados en subsidiarias del conglomerado.
El Consejo de Gobierno notificó la semana pasada que “no encontró conflictos de interés en las actuaciones” pero de igual forma suspendió a los directores por ocho días.
Conversamos con Ana Isabel Solano, presidenta del Banco Nacional, ya que ellos rechazaron e impugnaron ante los tribunales dicha acción por resultar “ilegal, arbitraria y abusiva”.

Lea más: Directivos del Banco Nacional piden al gobierno emitir fallo de su investigación

¿Cómo tomaron la notificación del Gobierno?
Después de una investigación que tardó 19 meses hemos sido notificados de que el Consejo de Gobierno no encontró conflicto de interés en las actuaciones de los miembros de la junta directiva, al haber sido designados en las sociedades del banco.
La resolución del Consejo de Gobierno que nos exonera de responsabilidad sobre los señalamientos realizados por la Procuraduría de la Ética Pública señaló que no se logró acreditar conflictos de interés toda vez que la constitución de la junta directiva de las subsidiarias se dio en cumplimiento de un mandato legal y reglamentario”.

¿Y entonces, por qué los suspenden?
El Consejo de Gobierno consideró procedente suspendernos por una semana ya que supuestamente hicimos una infracción al artículo 32 del Código de Gobierno Corporativo, por otra investigación que había iniciado de oficio Casa Presidencial de forma separada.
Aunque la sanción es la más leve de las que establece nuestro ordenamiento, con vehemencia la rechazamos y la impugnamos ante los tribunales de justicia, por resultar ilegal, arbitraria y abusiva.
No estamos dispuestos a permitir que se nos impongan penas bajo un criterio estrictamente político, el de Casa Presidencial, con el único fin de “empatar” ante la opinión pública en momentos de graves cuestionamientos en otros sectores.

Lea más: Consejo de Gobierno exime de faltas éticas a directivos del Banco Nacional

¿Y por qué sobre una norma del Código de Gobierno Corporativo?
El Código de Gobierno Corporativo es un manual de prácticas internas, no es una ley que forme parte de las fuentes del derecho y carece de todo tipo de sanción. Incluso permite que las modificaciones que se realicen en la práctica sean actualizadas una vez al año. Es ilegal imponer una sanción, por leve que sea, derivada de ese documento. Así lo ha reconocido la misma Sugef.

La sanción es espuria ya que el órgano director del procedimiento recibió contundente prueba con la que se comprobó que actuamos en el cumplimiento de un deber funcional que impone el ordenamiento jurídico vigente (Decreto Ejecutivo del 2 de diciembre de 1998 y Ley del Sistema Bancario Nacional), sin que exista un solo acto irregular al que se le pudiera atribuir dolo, culpa o falta de probidad.

¿En quiénes recae la sanción?
La sanción cuestionada se impuso a los directores Víctor Carranza, Luis Pal, Jorge Méndez, Jeannette Ruiz y mi persona, pero exonera a la exdirectora Xinia Herrera, a quien el Consejo de Gobierno hace pocos meses recomendó para ser designada como reguladora adjunta de Aresep.
 


NOTAS RELACIONADAS