Consejo de Gobierno exime de faltas éticas a directivos del Banco Nacional
Enviar

Tras concluir una investigación de 19 meses, el Consejo de Gobierno notificó ayer a los directivos del Banco Nacional que no incurrieron en ninguna falta ética al haber sido designados en las sociedades propiedad de esta entidad financiera.

A los funcionarios se les investigó por presuntas faltas éticas al nombrarse a sí mismos en las juntas directivas de tres empresas subsidiarias del Banco Nacional, sin embargo, el Gobierno no determinó algún mal proceder en sus acciones.

“No se lograron acreditar conflictos de interés toda vez que la constitución de la junta directiva de la subsidiarias se dio en cumplimiento de una mandato legal y reglamentario”, se lee en el oficio enviado a los directivos.

Estos señalamientos fueron hechos a los directivos por la Procuraduría de la Ética Pública.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno sí consideró procedente suspender por una semana a los directores por lo que consideró una infracción al artículo 32 del Código de Gobierno Corporativo, por otra investigación que había iniciado de oficio Casa Presidencial de forma separada a la Procuraduría.

El banco impugnará dicha medida al considerarla ilegal, arbitraria y abusiva.

“No estamos dispuestos a permitir que se nos impongan penas bajo un criterio estrictamente político, el de Casa Presidencial, con el único fin de “empatar” ante la opinión pública”, dice un comunicado emitido por el banco estatal.

La sanción cuestionada se impuso a los directores Ana Isabel Solano, Victor Carranza, Luis Pal, Jorge Méndez y Jeannette Ruiz, pero exonera a la exdirectora Xinia Herrera, a quien el Consejo de Gobierno hace pocos meses recomendó para ser designada como reguladora adjunta de la Aresep.



Ver comentarios