Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Subsidio al tren es 12 veces mayor que el presupuesto de Incofer, advierte la Contraloría

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021 12:51 pm

Una estación de tren moderna
Archivo / La República


El subsidio anual de entre $50 millones y $160 millones que se está comprometiendo a aportar el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) al proyecto del tren eléctrico genera una gran preocupación a la Contraloría General de la República.

No solo porque lo considera elevado considerando la estrechez fiscal que sufre el país, sino además porque no se cuenta con los estudios que demuestren la capacidad de asumirlo.

Lea más: Demanda de 200 mil pasajeros al día para tren eléctrico debe demostrarse tras la Covid -19, según aspirantes del PAC

En una reciente auditoría realizada a los estudios, la Contraloría ilustró que este aporte podría ascender a un suma 12 veces mayor que el presupuesto inicial del Incofer para el 2021.

Además, que representa entre el 7,5 y el 24,1% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus cinco Consejos.

El Incofer ofrece este aporte para financiar los gastos de operación anuales del proyecto para quitarle presión a la empresa que opere el servicio y así reducir las tarifas. El reto es que el boleto no supere los ¢600 por recorrido, estimó Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

Sin embargo, el ente contralor advirtió que el proyecto, que ya está en fase de precalificación de las empresas que participarán en el concurso, no ha sido sometido a un análisis integral de riesgos y contingencias fiscales para estimar el impacto fiscal de este aporte.

Lea más: Tren Eléctrico de Pasajeros es declarado de interés público

“Dado que se prevé gestionar el proyecto mediante una alianza pública privada, es importante indicar que según las buenas prácticas (…), en la fase de evaluación y preparación de proyectos se debe demostrar que el proyecto es fiscalmente responsable y asequible presupuestariamente”, enfatiza la auditoría.

Y advierte que tampoco se identifica una valoración preliminar de las fuentes de financiamiento para cubrir las obligaciones financieras asociadas a los aportes y las contingencias fiscales que el Estado debería asumir.

“El Ministerio de Hacienda indicó que estas serán cubiertas con los recursos ordinarios por la recaudación de impuestos o aquellos obtenidos por la vía del endeudamiento público, sin brindar mayor detalle técnico al respecto”, cuestionó el informe contralor.


NOTAS RELACIONADAS


Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Lunes 06 septiembre, 2021

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.