Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Hoy se publicó el borrador del cartel de licitación en el diario oficial

Tren eléctrico costaría $1.554 millones y se haría por etapas por efecto de crisis fiscal y sanitaria

Primera etapa iría de la estación del Atlántico al aeropuerto Juan Santamaría

Danny Canales [email protected] | Martes 25 mayo, 2021 11:42 am

Elaboración propia con la primera dama Claudia Dobles en primer plano y un tren moderno de espalda
La primera dama Claudia Dobles destaca que el tren eléctrico es una obra para la Costa Rica de 2030. Shutterstock / La República


El tren eléctrico de pasajeros que impulsa la administración Alvarado Quesada tendría un costo de $1.554 millones, reveló el borrador del cartel de licitación publicado este martes en el diario oficial.

A su vez, los ingresos se estimaron en $5.111 millones (al tipo de cambio de 2019), durante todo el plazo del proyecto.

Lea más: El tren eléctrico en la GAM es un proyecto que Costa Rica merece

Destaca que el cartel establece construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.

De esta manera el proyecto iniciaría con la línea 2, que iría desde la estación del Atlántico hasta el aeropuerto Juan Santamaría, con una longitud de 21,6 kilómetros y 15 estaciones. La segunda fase incluiría la línea 1, entre Paraíso y la capital y la última las líneas 3, 4 y 5.

La primera fase se haría apenas la administración dé la orden de inicio, la segunda y tercera estarían sujetas a condiciones que serán reguladas en el contrato, establece el cartel.

Realizar el proyecto por fases fue una recomendación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacerlo bancable.

El contexto de la difícil situación macroeconómica que atraviesa el país y la aversión al riesgo de las entidades financieras por los efectos generados por la pandemia, son elementos que el país debe reconsiderar si decide poner en marcha el proyecto, destacó Mauricio Bedoya, analista de Transporte del BID, en un foro realizado en marzo pasado.

Igualmente recomendó iniciar con la línea 2, hacia el aeropuerto.

“Son 21,6 kilómetros, que no es menor; es de la misma longitud y complejidad de los que se están dando en Latinoamérica. Es comparable en extensión con el metro de Bogotá y con la primera línea del metro de Quito, que tienen una extensión entre 20 y 25 kilómetros”, destacó Bedoya en su momento.

Lea más: Revivir tema de tren eléctrico, pide el BCIE a Costa Rica

De esta manera se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.554 millones a $475 millones.

Y es que, si bien el tren eléctrico se impulsaría por concesión, la pretensión original del gobierno es aportar $550 millones, por medio de un empréstito, para hacerlo atractivo para la banca y reducir el impacto que tendría la inversión en las tarifas.

El plan original establece además un costo operativo anual $45 millones y pagos de $123 millones anuales que, a criterio de Bedoya consiste “en un monto bastante importante” considerando, por ejemplo, que el presupuesto anual de Conavi es de $267 millones.

“Una primera fase exitosa facilita las siguientes fases en la medida que haya condiciones de financiamiento”, advirtió en analista del BID.

Mientras se desarrollan las demás etapas, se recomienda dar continuidad al fortalecimiento que impulsa Incofer en la actualidad con mejoras en la red ferroviaria y compra de equipo nuevo, como el que se adquirió recientemente en China.

La expectativa del gobierno es dejar licitado el proyecto del tren eléctrico y que las próximas administraciones lo concluyan, pues se trata de un proyecto para “la Costa Rica de 2030”, destacó Claudia Dobles, primera dama y promotora de la obra.

“Pensemos como vemos a Costa Rica dentro de 10 años, cual es la Costa Rica que vemos para 2030. Nosotros nunca tuvimos por objetivo inaugurar el tren eléctrico, porque no se puede”, destacó Dobles.

Hoy mismo, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles convocó a audiencia pública para conocer el cartel. Será de manera virtual y presencial el 9 de junio a las 8.30 a.m. en el auditorio del Consejo de Transporte Público.

El tren eléctrico consiste en un sistema bidireccional que conecte las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, aprovechando el trazado existe para potenciar la conexión este-oeste de la GAM. Abarca una longitud superior a los 84 km con 46 estaciones a lo largo del recorrido.


Costo


El tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana tendrá un costo de $1.554 millones (costo en millones de dólares)

Obras Costo
Infraestructura y sistemas 834,2
Material rodante 452,4
Diseño e implantación 92,1
Predios 66,1
Otros 109,2
Total 1.554

Tres fases


El tren eléctrico de pasajeros contará con cinco líneas, establecidas de la siguiente manera.

Línea Trazado Longitud (en km) Estaciones
1 Paraíso-Atlántico 24,7 16
2 Atlántico-Aeropuerto 21,6 15
3 Atlántico-Ciruelas 25,4 14
4 Alajuela-Ciruelas 7,8 5
5 Ciruelas-El Coyol 2,7 2


NOTAS RELACIONADAS


“Un país que no construye, es un país que no avanza”, según Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

Jueves 21 mayo, 2020

A pocas semanas de que arranque la discusión sobre el contrato de préstamo Liberación no ha definido postura.

Arte del presidente junto a un tren eléctrico moderno

Tren eléctrico moderno entra a su prueba más difícil

Martes 05 mayo, 2020

Costo total de la obra es de $1.500 millones y será punta de lanza de plan de reactivación económica





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.