Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Revivir tema de tren eléctrico, pide el BCIE a Costa Rica

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 19 febrero, 2021 10:55 am

Tren eléctrico
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El tren eléctrico interurbano dejó de ser el proyecto bandera por el cual apostaba el gobierno de Carlos Alvarado, sin embargo, que no se deseche y se retome discutir su viabilidad, sugiere el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Y es que la propuesta cuenta con $550 millones del BCIE, pero las críticas de continuar con esta iniciativa en medio de una crisis fiscal y la pandemia del Covid-19, hace que se le tuviese que poner freno a la idea.

Respetando la soberanía de nuestro país, sí contempla este organismo que es importante que se retome la discusión de forma eficiente.

"Implica demorar un medio de transporte limpio, el precio del petróleo sigue subiendo, y cuando llegue a niveles sumamente altos vamos a buscar alternativas como esta; es una escuela para toda Centroamérica la iniciativa, estoy inquieto a que se apruebe, pero tomaremos el tiempo necesario de esperar, y si no se quiere, no se podrá", dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.

Lea más: ¿Es el momento para tramitar un crédito para construir un tren eléctrico?

Con ese y cualquier empréstito que ellos otorguen, reiteran que están dispuestos a responder las preguntas, para así agilizar que se debatan y tomen decisiones, sea a favor o en contra.

Lea más: Grave crisis fiscal relega el tren eléctrico a segundo plano, reconoce el Incofer

Otros temas de crédito que califican prioritario es el de $300 millones para el fondo de avales; a su vez, ruegan que se procese lo más rápido posible el financiamiento de vacunas.

Recordar que a finales del 2020, el BCIE dio a conocer que apoyaría con $50 millones a cada uno de los ocho países beneficiarios de la institución, analizando para Costa Rica más bien la cifra de $80 millones.

"Realmente Costa Rica es el país que más rápido se mueve en temas de vacunación, pero el proceso de cada país es soberano y es un tema donde no debemos meternos. Es difícil cuando el país que uso de ejemplo, la Asamblea no los apruebe, pero esperemos que avance y decida desde su soberanía", agregó Mossi.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.