Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


Proyecto será punta de lanza del gobierno para reactivar economía

¿Es el momento para tramitar un crédito para construir un tren eléctrico?

Hay temas más importantes por resolver en la actualidad, consideran algunos sectores

Danny Canales [email protected] | Lunes 04 mayo, 2020

Imagen de un tren moderno en la estación
El tren eléctrico es el principal proyecto de infraestructura que promueve la administración Alvarado Quesada. Shutterstock / La República


En el país se debate sobre si es el momento o no para gestionar un crédito por $550 millones para subsidiar la construcción del tren eléctrico urbano.

El gobierno y sectores afines consideran que sí pues ayudará en el mediano plazo a generar empleo y a reactivar la economía, que se han visto agravados por la pandemia del Coronavirus.

Lea más: Tren eléctrico de Carlos Alvarado podría descarrilarse en la Asamblea Legislativa

En tanto que diputados de oposición y grupos sociales opinan que no es el tiempo de pensar en esa obra, argumentando que se deben dirigir los esfuerzos hacia atender a la Caja y garantizar el sustento de las familias afectadas por la emergencia.

Lo cierto es que el dinero para el tren eléctrico puede avanzar paralelo a la atención de la crisis, pues no es posible desviar los fondos a ese propósito, y, más bien, su construcción podría convertirse a futuro en el motor de la reactivación económica.

Y es que la aprobación del préstamo en este momento constituye la garantía que necesita el gobierno para iniciar el trámite de licitación del proyecto, ya que esos recursos son un subsidio que se comprometió a aportar con el objetivo de reducir la presión que generaría la alta inversión en el valor de los boletos y así lograr que más gente lo utilice.

Lea más: Tren eléctrico avanza apegado estrictamente al guión

El costo total del tren sería de $1.500 millones y el aporte del país abarcaría un 37%.

Es por eso que sin la certeza de que se contará con el crédito, el gobierno se ve atado para seguir con el proceso, pues generaría incertidumbre y haría menos atractivo el proyecto para las empresas que se han interesado en el concurso.

Es decir que los recursos no se invertirán de inmediato, sino hasta dentro de un año y medio cuando se complete la licitación, justo cuando el país va a necesitar de mayor inversión una vez que pase la pandemia.

De hecho, es un crédito blando con cinco años de gracia, una tasa del 1,5% y un plazo a 25 años.

El tren eléctrico que se procura construir tendrá una capacidad para transportar 200 mil personas al día, contaría con dos vías y pasos a desnivel en algunos sectores.

Atendería 15 cantones de las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en su trayecto se impactarían los principales centros de población, universidades, comercio e industrias.


Crédito favorable


El crédito que promueve el Poder Ejecutivo para subsidiar el tren eléctrico tiene condiciones favorables para el país.

Monto $550
Tasa 1,5%
Plazo 25 años
Años de gracia 5
Emisor BCIE




Motor


La inversión en infraestructura podría ser un motor de la economía ya que la inyección de recursos alcanza a varios sectores del comercio y genera empleos.

Inversión $1.500 millones
¿En qué? Materiales, servicios, mano de obra, equipo, servicios profesionales, impuestos…
Empleos 1.200 directos en la construcción, 1.470 directos para la operación
Perfiles Ingenieros, contadores, abogados, técnicos, operarios, choferes, sociólogos, recursos humanos…




¿Cuándo iniciaría?


El inicio de la construcción del tren está para 2022, por lo que sería el próximo gobierno el que le corresponderá completar la obra, de acuerdo al programa de Incofer.

Orden inicio construcción II semestre 2022
Orden inicio concesión Octubre 2021–octubre 2022
Proceso licitación Setiembre 2020–Setiembre 2021
Presentación a la Asamblea Legislativa Abril 2020


Beneficios del tren


La construcción de un sistema ferroviario de pasajeros moderno genera beneficios al país desde el punto de vista económico, empleo, ambientales y de movilidad urbana.

  • Reactivador de la economía y generador de empleos
  • Al ser un sistema eléctrico eficiente reduce la contaminación ambiental
  • Ayuda a reducir las presas al incentivar el uso de un sistema moderno y seguro
  • Permitirá abarcar zonas industriales y residenciales de difícil acceso
  • Contribuirá a mejorar la competitividad e imagen país hacia el inversor



Respaldo y dudas


Hay consenso en que el país tiene la necesidad de modernizar su transporte público, pero también duda en si es el momento en destinar recursos en labores que no sean para atender la emergencia por el Coronavirus.

Oscar Arias

Ex presidente
Costa Rica


La Asamblea Legislativa debe aprobar el tren eléctrico (…) hoy debemos aprobar la nueva concesión con un aporte estatal de $550 millones y 78 kilómetros de extensión. Debemos aprobarla porque esta inversión es necesaria y urgente y los miles de usuarios del transporte público la piden a gritos

Elizabeth Briceño

Presidenta Ejecutiva
Incofer


Vamos a tocar el mercado; después de la pandemia veremos cuáles empresas siguen interesadas, cuales no y cuáles podríamos volver a interesar. El presidente ve este proyecto como parte de la inversión que se debe hacer para reactivar la economía.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


Este no es el tiempo del tren, es el tiempo de poner comida en la mesa de los costarricenses y de apoyar a las empresas que están dando o pueden dar trabajo. Aún no sabemos de qué tamaño es el reto que tenemos por delante como para pensar en otra deuda.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


¿Dónde están las prioridades de este Gobierno? si la situación financiera de la Caja se agravó con la pandemia, antes de pensar en un tren eléctrico, que no me cabe la menor duda que es importante pero no urgente, debemos pensar primero en la salud de los costarricenses.


NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.