Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Concesión se definirá en segundo semestre del 2020

Empresas de diez países competirían por tren tico

Dejar avanzado el proyecto a punto de no retorno es el objetivo del gobierno

Danny Canales [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019

El Gobierno se ha puesto como meta concesionar el tren eléctrico antes del cambio de administración, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Elaboración propia/La República
El Gobierno se ha puesto como meta concesionar el tren eléctrico antes del cambio de administración, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Elaboración propia/La República


Representantes de las principales empresas constructoras de equipo ferroviario del mundo han viajado al país en los últimos meses para solicitar información sobre el proyecto de concesión -que se abrirá en 2020 - del tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana.

Hasta ahora, han solicitado información delegados de compañías de China, Corea, Japón, Rusia, Austria, Suiza, España, Estados Unidos, Brasil y Colombia, según confirmó Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En estos momentos, el equipo de trabajo analiza el estudio técnico presentado recientemente, el cual definirá las características que tendrá el sistema.

Lea más: Concesión del tren arrancaría en segundo semestre de 2020

Para agilizar los trámites, se decidió realizar varios procedimientos de manera paralela, comentó Claudia Dobles, primera dama y coordinadora del equipo de trabajo del tren eléctrico interurbano.

La idea es que cuando se complete un paso, ya el siguiente vaya bastante avanzado, y así sucesivamente.

Diagrama de un tren eléctrico

Por ejemplo, en este momento se está trabajando en el proyecto de ley donde se definirá el aporte que deberá dar el Estado para hacer rentable la obra y reducir el impacto en las tarifas, para enviarlo a la Asamblea Legislativa a finales de año; se estima que sería entre unos $400 millones y $600 millones.

La idea es que este proyecto se apruebe justamente al mismo tiempo en que se entregue el borrador del cartel de licitación en marzo próximo, para sacar el concurso en el segundo semestre del próximo año.

La prisa responde al reto del Gobierno de dejar la obra concesionada y, ojalá, en construcción, para que no haya posibilidad de que el próximo Gobierno dé marcha atrás, como se ha hecho en el pasado, destacó Dobles.

Lea más: Tren eléctrico recibe fondo verde para estudio ambiental

El tren eléctrico es la obra insigne de esta administración, que lo muestra como un símbolo de que el país puede realizar las obras de infraestructura necesarias para superar el rezago.

Con el sistema se atenderá la demanda de transporte entre Paraíso de Cartago y la zona de Occidente de Alajuela; será una red de 75 kilómetros, a dos vías, que abarcará unos 1,5 millones de pasajeros de 15 cantones.


Proyecto país


El tren será un proyecto país y así lo define este Gobierno, el cual ha puesto empeño en dejarlo lo más avanzado posible, aun sabiendo que será la próxima administración la que lo estrenará.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


A la hora de presentar este proyecto partimos de estudios que ya se habían realizado en otras administraciones, por lo que acortamos camino; nuestro objetivo es dejar concesionada la primera línea.
Por otra parte, la ingeniería de valor precisa, ¿cuál es la mejor forma de hacer el proyecto, en materia de costos y eficiencia?
En Costa Rica, el gran problema de los proyectos está en la parte de estudios, en la prefactibilidad, y nosotros con la ingeniería de valor logramos romper el cuello de botella.

Claudia Dobles

Primera dama
Costa Rica


El tren eléctrico es importante porque es un proyecto país, no es de la administración Alvarado Quesada, es de Costa Rica.
Es una obra que no nos tocará a nosotros inaugurarlo, le corresponderá a la siguiente administración y a la que le sigue también, porque se va a hacer en etapas.
Es un proyecto que trascenderá los colores políticos porque, en lo real, se necesita y, en lo simbólico, es igual de importante porque los costarricenses tenemos que darnos cuenta de que somos capaces de hacer mega obras de primer mundo.

Elizabeth Briceño

Presidenta
Incofer


El borrador del primer entregable técnico ya le fue entregado al Incofer, y estamos en el proceso de revisión; probablemente, en un par de semanas tendríamos el recibido conforme.
Paralelamente, se está trabajando en el entregable financiero, estaríamos recibiéndolo los primeros días de diciembre.
Finalmente, hay empresas de muchos países que han mostrado interés en la concesión; compañías de países como España, China, Corea, Japón, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Suiza, Austria y Rusia.

Elías Soley

Presidente
AmCham


El tren rápido de pasajeros fomentará el turismo urbano y liberará la red vial, facilitando el comercio y la industria, e impactando positivamente en factores económicos, ambientales y sociales.
Además, potenciará las principales cadenas de valor del país; por otro lado, este proyecto pasaría a convertirse en la columna vertebral del sistema de transportes de la GAM, generando un círculo virtuoso, si se logra integrar con la sectorización de transporte público y otros medios como taxis, buses y bicicletas.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


El contar con un tren eléctrico mejoraría la productividad y calidad de vida de las personas, ya que, en promedio, los costarricenses tardan tres horas desplazándose hacia su lugar de trabajo.
El contar con un medio de transporte como este permitiría descongestionar las carreteras y cooperar con el mejoramiento de la movilidad de las personas en la GAM, lo que, a su vez, beneficiaría a los comercios, pues reduciría el tiempo de transporte de mercancías.

Miguel Carabaguíaz

Expresidente
Incofer


El tren va a permitir que muchos ciudadanos dejen el carro en sus casas, incluso, quienes vienen de Cartago o Alajuela.
Se estima que, como mínimo, serían unos 25 mil vehículos menos, de acuerdo con un estudio que hicimos al final de la administración de Laura Chinchilla.
Por otra parte, tenemos claro que una vez que el tren funcione, los buses se interconectarán al sistema para dar un mejor servicio a los usuarios, mientras se reduce la cantidad de autos en la calle.




NOTAS RELACIONADAS


Claudia Dobles, la primera dama, lidera el proyecto. Archivo/La República

Tren urbano eléctrico viene

Jueves 19 septiembre, 2019

El proyecto del tren, que aprovecharía la vía ferroviaria actual y sería de doble vía, con una co...

Archivo

Gobierno contribuiría con $400 millones para tren eléctrico

Lunes 03 diciembre, 2018

Unos 250 mil pasajeros es la expectativa de demanda diaria, según el análisis que ha hecho el gob...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.