Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Estudio socio-ambiental dio resultado alentador

Tren eléctrico avanza apegado estrictamente al guión

Proyecto sería concesionado en un año

Danny Canales [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019

Claudia Dobles
“Somos capaces de hacerlo, y no solamente de hacer un tren, sino de hacer un cambio significativo alrededor de un modo de transporte”, dijo Claudia Dobles, primera dama. Archivo/La República


El proyecto para dotar al Valle Central de un moderno tren eléctrico de pasajeros, de unos $2 mil millones de inversión, avanza apegado al calendario y si no hay ningún atraso, se estaría concesionando en un año toda la obra.

Un nuevo hito alrededor de este proyecto, con la presentación del estudio socio-ambiental, fue alcanzado ayer.

El resultado fue lo mejor; se determinó que la obra no afectará en ambos sentidos, sino que será más amigable de lo que se pensaba; por ejemplo, en lo ambiental se encontró que ayudará a reducir emisiones, y que no existen amenazas en términos de sismos, deslizamientos, fallas geológicas, contaminación del agua y suelo.

Lea más: Gobierno contribuiría con $400 millones para tren eléctrico

Tampoco vulnera el entorno biológico, pues al ser un proyecto que usará el trayecto actual, no vendrá a fragmentar el hábitat, ni a afectar áreas protegidas o zonas frágiles.

Por el contrario, al incluir pasos para fauna y el mantenimiento y embellecimiento de áreas verdes, el proyecto va a terminar siendo de gran valor para la naturaleza.

Igualmente satisfactorio fue lo que determinó el análisis social, pues proyectó que el tren va a ser un integrador urbano importante, así como un generador de nuevos negocios y oportunidad de empleo tanto en su construcción, como en el encadenamiento productivo que generará.

“Los resultados son muy positivos porque el proyecto da una mejora sustantiva directa e indirectamente en el entorno físico por donde va a pasar”, destacó Elizabeth Briceño, encargada de las políticas ferroviarias del país.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado, afirmó que serán miles de vidas las que se van a impactar positivamente.

El tren eléctrico de pasajeros es quizá la obra más ambiciosa ofrecida por la actual administración para ayudar a reducir todos los males que le genera al país el excesivo uso de vehículos particulares: presas, contaminación, muertes, entre otros.

La apuesta es extender el servicio casi que en toda la Gran Área Metropolitana; desde Paraíso de Cartago hasta Alajuela; abarcaría 15 cantones.

En el recorrido atendería a la población que se desplaza a prácticamente todas las universidades, a los principales centros comerciales y estadios, así como a un alto número de zonas francas e industriales y se habla de atender el aeropuerto.

Con las buenas noticias que generó el análisis socio-ambiental, el siguiente paso es esperar lo que revele el estudio de factibilidad técnica, programado para septiembre próximo.

Lea más: Incofer inicia estudio de factibilidad para tren eléctrico a Limón

Si todo sale como se espera, entonces se procederá con el estudio de factibilidad global, que se debe entregar el 11 de marzo de 2020.

Tanto Briceño, como el mandatario y la primera dama Claudia Dobles, prometieron el inicio de la licitación para el segundo semestre del año entrante.

“El tren es importante no solamente en lo funcional, sino también en lo simbólico, porque nos dirá que somos capaces de lograrlo, somos capaces de hacerlo y no solamente de hacer un tren, sino de hacer un cambio significativo alrededor de un modo de transporte”, destacó Dobles.

Pero para cumplirlo la administración tiene el reto de mantenerse apegada al guión.


Modernidad urbana


El tren eléctrico de pasajeros es el proyecto estrella de la actual administración para modernizar la movilidad urbana en el centro del país.

Proyecto Tren Eléctrico de Pasajeros
Costo aproximado $2 mil millones
Extensión 73 kilómetros
Estado actual En estudios
Fecha de licitación Segundo semestre 2020





NOTAS RELACIONADAS


tren

Tren ya no será concesionado por etapas

Lunes 28 enero, 2019

Un cambio de planes tuvo que implementar el Incofer y desechar su propuesta inicial de concesiona...