Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Proyecto de superficie y plusvalía en bienes raíces aportarían resto de la inversión de $1,2 mil millones

Gobierno contribuiría con $400 millones para tren eléctrico

Calidad de vida y productividad mejorarían

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 diciembre, 2018

Archivo
Unos 250 mil pasajeros es la expectativa de demanda diaria, según el análisis que ha hecho Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer. Elaboración propia/La República


Para hacer realidad el tren eléctrico urbano, el gobierno lo subsidiará con unos $400 millones.

Se espera que el resto del proyecto, valorado en unos $1,2 mil millones, se financie sobre todo con la explotación de los terrenos colindantes a la línea férrea para su desarrollo residencial, comercial, educativo y de entretenimiento, entre otras opciones.

El Estado es propietario de varios inmuebles, incluido el plantel de la Estación del Pacífico, que cuenta con casi 50 hectáreas en el centro de San José.

Lea más: Tren elevado: ¿buena o mala opción para el transporte urbano?

Varios ministerios, así como algunas instituciones autónomas por su parte, tienen los activos actualmente subutilizados.

Financiar la inversión de $400 millones por su parte costaría unos $35 millones al año, suponiendo que la plata sea prestada a una tasa del 8% a un plazo de 30 años.

Otra opción sería trasladar los recursos actuales del gobierno a este proyecto, que mejoraría la calidad de vida, así como la productividad, al ahorrar millones de horas al año actualmente perdidas en el congestionamiento vial.

Se reduciría en más del 50% el costo del proyecto elevado propuesto por la anterior administración, al basarse en una operación de superficie, aprovechando el derecho de vía actual.

Lea más: Carlos Alvarado: Construcción del tren eléctrico iniciará en el 2021

El modelo de superficie lidiaría con el problema de los choques viales, al incluir los pasos a desnivel para los vehículos en los cruces más densos, dijo Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva del Incofer, en una entrevista la semana pasada con LA REPÚBLICA.

La construcción sería por etapas, incluso la fase inicial de aproximadamente un tercio del proyecto se escogería entre la línea que va hacia Cartago o hacia Alajuela, dependiendo de cuál presente la mayor demanda.

Los costos operativos, incluida la mano de obra, la electricidad y el mantenimiento, se financiarían con los boletos de los pasajeros.

Unos 250 mil pasajeros es la expectativa de demanda diaria, según el análisis que ha hecho el gobierno, para un tren que recorrerá 73 kilómetros, a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias.

El plan contempla dar en una concesión de 30 años, la operación del tren bidireccional, con una frecuencia de cada cinco minutos.


Costo financiero


El costo anual de financiar la inversión del gobierno de $400 millones en el tren urbano eléctrico sería de unos $35 millones en el supuesto de que el dinero sea prestado por 30 años plazo y a una tasa del 8%.

La inversión en la fase constructiva del proyecto no se financia mediante las tarifas de los pasajeros, que solo cubrirían los costos operativos.

Préstamo Plazo Tasa Costo anual
$400 millones 30 años 8% $35 millones


Plan necesario


Para superar los problemas de tráfico que hoy afectan al país, el gobierno apuesta a proyectos de movilidad urbana, como el tren eléctrico interurbano, que cuenta con el respaldo de diversos sectores.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica

Es importante aclarar que a la hora de presentar este nuevo proyecto, se parte de los estudios que ya se han hecho, por lo que ya llevamos camino avanzado. Nuestro objetivo es dejar concesionada la primera línea.

Por otra parte, la ingeniería de valor precisa ¿cuál es la mejor forma de hacer el proyecto, en materia de costos y eficiencia?

En Costa Rica, el gran problema de los proyectos está en la parte de estudios, en la prefactibilidad y nosotros con la ingeniería de valor logramos romper el cuello de botella.

Claudia Dobles

Primera Dama
Costa Rica

El proceso previo a que un proyecto de infraestructura arranque, es casualmente donde hemos sido más débiles, ya que ahí se generan los problemas constructivos y de sobrecostos y por eso, estamos desarrollando este plan con gran responsabilidad en esa etapa.

Esta Administración tiene el compromiso de modernizar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros en la Gran Área Metropolitana para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población.

El tren eléctrico es la columna vertebral para una transformación del sistema de transporte público.

Elizabeth Briceño

Presidenta
Incofer

Hay muchas formas de financiar el plan. Por ejemplo, el gobierno tiene muchos terrenos que puede poner a disposición del sector privado, para que construya proyectos inmobiliarios que aumentarán el tráfico y la plusvalía de la obra.

El proyecto lo estamos visualizando por etapas, y necesariamente el gobierno tendrá que hacer un aporte estatal, que sería de unos $400 millones para las primeras dos etapas. Cuando tengamos el estudio de factibilidad tendremos números más claros.

Miguel Carabaguíaz

Expresidente
Incofer

Es importante contar con la realización de este proyecto. Asimismo, se deben conocer los estudios financieros que nos indiquen la viabilidad de la concesión con una tarifa socialmente justa. ¿Tendría tarifa a la sombra?

El gobierno de doña Laura dejó la propuesta de un tren eléctrico moderno a un costo de poco menos de $700 millones.

No podemos seguir gastando el dinero, ni tampoco el tiempo para impulsar un proyecto, ya que los grandes afectados son los miles de ciudadanos que siguen esperando contar con un tren moderno.

Olman Vargas

Director ejecutivo
Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

La reorientación que ha hecho el gobierno, al presentar un proyecto a ras de piso y poniendo unos cuantos viaductos, es mucho más aterrizado que el original que se manejaba de más de $2 mil millones y que no tenía ninguna posibilidad.

Ahora bien, el proyecto actual solo es posible si el gobierno subsidia el plan, ya que este tipo de transporte cuenta siempre con respaldo estatal en todo el mundo.

Lo que nos preocupa es el estado de las finanzas ticas.


Plan ambicioso


El tren eléctrico que planea el gobierno costaría unos $1.235 millones, sería bidireccional y con una frecuencia de cinco minutos.

Costo $1. 235 millones

Extensión 73 kilómetros, pasando por 15 cantones

Tipo Bidireccional a ras de suelo, con algunos pasos elevados

Frecuencia Cada cinco minutos

Número de estaciones 42

Otros detalles No se requieren expropiaciones y pasaría por las cuatro provincias de la GAM

Fuente: Incofer


Podio negativo


Costa Rica es uno de los países que más carros particulares tiene por cada mil habitantes, lo cual ha generado graves problemas de tránsito y de calidad del aire. Se estima que un costarricense pierde entre $3 mil y $5 mil al año por las presas.

País Vehículos
Argentina 315
México 278
Costa Rica 231
Uruguay 217
Brasil 210

Fuente: Informe Estado de la Nación 2018






NOTAS RELACIONADAS


tren-electrico-moderno

Consultores concursarían para plan del tren urbano

Martes 26 junio, 2018

Tipo de proyecto, construcción y operación del nuevo tren, formarían parte del análisis