Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



NACIONALES


Deuda asciende a más de ¢1,9 billones

Frenar tren eléctrico para pagar a la Caja, es lo que piden diputadas a Carlos Alvarado

Emergencia del Coronavirus dejaría pérdidas a la institución por encima de ¢700 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 30 abril, 2020

“La Caja no puede tocar fondo, ¿dónde están las prioridades de este Gobierno?”, se preguntó Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Archivo/La República.
“La Caja no puede tocar fondo, ¿dónde están las prioridades de este Gobierno?”, se preguntó Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Archivo/La República.


En vez de financiar la puesta en operación de un tren eléctrico por más de $1.500 millones, varias diputadas pidieron al mandatario Carlos Alvarado que utilice ese dinero para pagar la deuda que tiene el Estado con la Caja.

En momentos en que el país atraviesa una crisis sanitaria por el Coronavirus y que las finanzas de la institución se han visto seriamente afectadas por la pandemia, sería una mala decisión pensar en la movilidad urbana y no en la salud de los costarricenses.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

Y es que la disminución de ingreso del Seguro de Enfermedad y Maternidad para el 2020 sería de hasta ¢303 mil millones por la emergencia sanitaria, según estimaciones iniciales, mientras que la disminución de ingresos del Seguro de Pensiones del IVM llegaría a los ¢417 mil millones.

La pérdida se da por la desaceleración de la economía que afecta a las empresas, las cuales, han reducido el pago de cuotas a la Caja.

Por otra parte, habría que agregar que la Caja ha tenido que hacer una mayor erogación para enfrentar la crisis del Coronavirus.

“La Caja no puede tocar fondo, ¿dónde están las prioridades de este Gobierno? si la situación financiera de la Caja se agravó con la pandemia, antes de pensar en un tren eléctrico, que no me cabe la menor duda que es importante pero no urgente, debemos pensar primero en la salud de los costarricenses”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

Lea más: Tren eléctrico avanza apegado estrictamente al guión

En estos momentos, el gobierno le debe a la Caja más de ¢1,9 billones en cuotas y si se contempla el gasto hecho por la institución en cuanto a los Ebais -que fueron trasladados del Ministerio de Salud a la institución – la deuda sumaría otros ¢6 billones. En este último caso, existe un diferendo legal por resolver.

Si el gobierno de Alvarado insiste en el tren, se trataría de una actitud politiquera, a criterio de Carmen Chan, jefa de Nueva República.


Preocupadas


La crisis sanitaria del Coronavirus hace necesario que el gobierno priorice sus inversiones, según diputados de oposición.

Carmen Chan

Jefa de fracción
Nueva República


Nos confunde el doble discurso que está manejando el Poder Ejecutivo.
Defienden la imposibilidad de honrar su gran deuda con la Caja y con ello, apalancar nuestro sistema sanitario en momentos en que urge y por el otro, sí hay disposición de avanzar con un crédito para el tren eléctrico, el cual, no es prioritario en la coyuntura actual.
Sería irresponsable e injusto con la ciudadanía que el Gobierno aproveche esta crisis para asegurar el avance de sus iniciativas y ganar réditos políticos, por encima de la salud de las personas.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación


La Caja no puede tocar fondo, ¿dónde están las prioridades de este Gobierno? si la situación financiera de la Caja se agravó con la pandemia, antes de pensar en un tren eléctrico, que no me cabe la menor duda que es importante pero no urgente, debemos pensar primero en la salud de los costarricenses.
Me resulta hipócrita y de doble discurso, que el Gobierno en cadena de prensa alabe la calidad de atención de la Caja ante el Covid-19 y por otro lado el Ministro de Hacienda indica de manera despreocupada que: “no se puede hacer nada para resolver el problema financiero de la Caja.




NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.