Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Préstamo por $550 millones para financiar plan genera dudas

Tren eléctrico podría descarrilarse

Contener gasto es una tarea pendiente del Gobierno, según diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019

“El tren es un proyecto transformador que cambiará la vida de miles de personas en Costa Rica”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Shutterstock - Archivo/La República.
“El tren es un proyecto transformador que cambiará la vida de miles de personas en Costa Rica”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Shutterstock - Archivo/La República.


La concesión de un tren eléctrico eficiente y moderno que conecte a las cuatro provincias de la GAM podría descarrilarse por culpa de los diputados antes de echar a andar.

Las principales bancadas legislativas -que suman 40 diputados- ven con escepticismo el costo del proyecto de $1.235 millones, incluyendo un préstamo por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de una millonaria contrapartida del Estado.

Se trata de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Restauración Nacional, quienes definirían con sus votos el éxito o fracaso del plan.

Lea más: Empresas de diez países competirían por tren tico

El hecho de que el país atraviese por problemas fiscales y que no se haya contenido el gasto, según el criterio de los legisladores, pone en duda el principal proyecto de movilidad urbana que ha propuesto el Gobierno de Carlos Alvarado.

Incluso, Carmen Chan, jefa de Nueva República, calificó el proyecto como “ilusorio”, mientras que Gustavo Viales, de Liberación, cuestionó el compromiso del Gobierno para contener el gasto y lo acusó de seguir despilfarrando.

Lea más: Tren rápido cuenta con $550 millones de préstamo para construcción

La meta del presidente es dejar concesionada la obra en 2022; por ello, presentará en el primer trimestre del 2020 un proyecto de ley que estructura el préstamo, confirmó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), a LA REPÚBLICA.

El tren que planea el Gobierno es de 73 kilómetros, a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias. Sería bidireccional, a ras de suelo y con algunos pasos elevados. La idea es que tenga una frecuencia de cada cinco minutos y que no requiera expropiaciones.

La obra será concesionada y hasta el momento, empresas de diez países han mostrado interés.

En principio permitiría la contratación de 1.000 empleados temporales para las actividades de construcción y generaría unos 461 empleos fijos para la etapa de operación.

La propuesta ayudaría a disminuir las presas y la contaminación, además de darle mayor calidad de vida a los costarricenses al reducir los embotellamientos, por lo que cuenta con el respaldo del BCIE y la Unión Europea.

Radiografía

El objetivo del Gobierno es dejar concesionado el tren en esta administración.

El costo del plan superaría los $1.235 millones; de los cuales, unos $550 millones serían parte de un préstamo y el resto sería financiado por el Estado.

tren


Plan ambicioso


El tren eléctrico interurbano que planea el Gobierno sería el centro de un transporte público moderno y ordenado; sin embargo, el proyecto está en duda porque los diputados de oposición no estarían dispuestos a aprobar un crédito por $550 millones para impulsarlo.

A favor

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


El tren es un proyecto transformador que cambiará la vida de miles de personas en Costa Rica, tiene beneficios en tiempos de traslados, reducción de costos a las personas y al país, mejoras en salud y en la calidad del aire; así como en reducir las emisiones de carbono del país.
El plan conectaría las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana y uniría a 15 cantones a lo largo de 73 kilómetros

Elizabeth Briceño

Presidenta Ejecutiva
Instituto Costarricense de Ferrocarriles


No se trata solo de la concesión de un tren, sino de la base de todo un sistema de transporte público que traerá múltiples beneficios para los ciudadanos al incluir a los buses, taxis y otros sistemas.
Menos contaminación, reducción de costos en el transporte, mejor calidad de vida y una disminución de las presas son algunos de los beneficios del proyecto. Nosotros nos hemos reunido con los jefes de fracción de varios partidos y ellos han manifestado su interés en el proyecto por lo que representa, entiendo que es un proyecto país.

Dante Mossi

Presidente Ejecutivo
Banco Centroamericano de Integración Económica


Es un proyecto que marca el inicio de los planes ferroviarios a la región y que, además, es amigable con el ambiente al ser un tren eléctrico en un país donde la mayoría de la energía eléctrica es renovable, y que servirá como modelo para los otros proyectos similares en la región.

Con dudas

Carmen Chan

Jefa de fracción
Nueva República


Es evidente que la agenda del Gobierno retrata la forma en que el presidente Carlos Alvarado utiliza las facultades institucionales para hacer un traje a la medida, que favorezca o lleve algún rédito a su disminuida imagen. En este caso, utilizando el tren.
Con ese ilusorio intento del tren eléctrico, el proyecto que extermina las huelgas, la iniciativa de transformación de Recope y los eurobonos, el presidente y su Gobierno quisieran congraciarse únicamente con los intereses de los grupos aliados a su proyecto político, sin voluntad de responder a los intereses de los sectores más necesitados.

Eduardo Cruickshank

Jefe de fracción
Restauración Nacional


Mientras se mantenga una visión vallecentralista no se podrán resolver los problemas de movilidad, ya que es cada vez más la gente que viene de la periferia a la GAM.
En ese sentido, el tren eléctrico es un proyecto caro que endeuda al país más y que solo mitigaría el asunto de las presas por un tiempo.
La fracción de Restauración no está dispuesta a seguir financiando todo con más deuda, sobre todo, cuando ya más del 50% del presupuesto es deuda.

María Inés Solís

Jefa de fracción
Unidad Social Cristiana


Tenemos que conocer todavía cuál es el plan, cuál es la letra menuda del empréstito que está pidiendo el Gobierno al Banco Centroamericano de Integración Económica para el tren eléctrico, por lo que pienso que es un poco prematuro hablar del tema.
Hay que hacer las indagaciones del caso, recordemos que el PUSC siempre ha sido muy minucioso con el gasto del Gobierno y los empréstitos y esta no va a ser la excepción.

Gustavo Viales

Diputado
Liberación Nacional


Nos parece que el Poder Ejecutivo debe empezar ya una clara, consistente y firme señal de contención del gasto público.
Esta Asamblea Legislativa ha sido consciente de la necesidad del país en cuanto a cobrar nuevos impuestos, pero también en la regulación del gasto y los eurobonos. En ese sentido, me parece que seguir endeudándonos sin ninguna proyección de atención al gasto es contradictorio, aun cuando se trate del tren.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.