Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



NACIONALES


Ambiente político determinará los pasos a seguir en 2021

Grave crisis fiscal relega el tren eléctrico a segundo plano, reconoce el Incofer

Meta del gobierno es dejar un cartel de licitación y no concesionar la obra

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 31 diciembre, 2020

Mujer frente a tren
“En este momento, es claro que el Gobierno tiene como prioridad inmediata atender la situación fiscal del país”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Archivo-Shutterstock/La República.


La pandemia de la Covid-19 y la severa crisis fiscal que afecta al país se le metieron al proyecto del tren eléctrico interurbano, el cual, dejó de ser el plan estrella de esta administración.

Y es que la realidad económica y política que vive Costa Rica, hacen que el gobierno haya ajustado su meta en cuanto a este plan de movilidad urbana y por ello, ya no se llevará a un punto de no retorno con la concesión.

A lo sumo, se dejará un cartel de licitación “viable, que pueda ser apetecible por el mercado y fundamentado en las decisiones técnicas correctas”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer.

La decisión que hoy toma el Incofer sobre este tema, implica que el nuevo gobierno en 2022 pueda desechar todo el trabajo que se ha hecho hasta el momento e iniciar de nuevo con estudios y un nuevo proyecto.

Lea más: Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

Precisamente, esto es lo que ha pasado desde el gobierno anterior, en donde hubo tres presidentes ejecutivos del Incofer, cada uno con un proyecto ferroviario diferente.

“En este momento, es claro que el Gobierno tiene como prioridad inmediata atender la situación fiscal del país y que, como es lógico, eso influirá en la determinación de la agenda de sesiones extraordinarias por parte del Ministerio de la Presidencia. (…) . En este momento se trabaja en definiciones y ajustes finales a la estructura del proyecto y en consecuencia, al cartel de licitación y del contrato; que desde luego debe estar atenta a los insumos que derivan del debate legislativo. Los pasos siguientes los determinará el ambiente político”, agregó Briceño.

Desde enero y hasta finales de julio será el presidente Carlos Alvarado el que defina la agenda de debate de los legisladores.

Lea más: Fabricio Alvarado: “El tren eléctrico parece más un capricho que un proyecto país”

Sin embargo, se verá condicionado por la necesidad de buscar soluciones al elevado déficit fiscal que cerraría este año por encima del 10% del PIB, además de buscar un acuerdo legislativo para aprobar un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría implicar nuevos impuestos.

En vez de invertir $1.550 millones en la puesta en ejecución de un tren eléctrico interurbano, el gobierno podría gastar menos dinero y con ello, hacer más viable el proyecto estrella de infraestructura de esta administración.

Esa es la advertencia que hacen diputados de oposición al gobierno en estos momentos.

Y es que en estos momentos persisten las dudas sobre el elevado costo; además, del subsidio que tendría que pagar el Estado al año de hasta $150 millones para garantizar su operación.

“Este es un proyecto que le trae muchísimos beneficios al país y a los usuarios y, desde esa perspectiva, en Incofer tenemos la seguridad de que es un proyecto que se tiene que hacer por el beneficio de Costa Rica. El esfuerzo y trabajo que se ha realizado con el Proyecto de Tren Eléctrico trasciende a esta administración y es una obra sumamente importante”, agregó Briceño.

El tren eléctrico de pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable, según el gobierno.

La obra conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros.

La idea es que brinde servicio 18 horas diarias, los siete días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200 mil personas por día.


Radiografía


El objetivo del Gobierno es dejar un cartel de licitación “viable”
El costo del plan superaría los $1.550 millones, de los cuales, unos $550 millones serían parte de un préstamo y el resto sería financiado por el Estado.

Tipo Bidireccional con algunos pasos elevados
Costo $1.550 millones
Extensión 84 kilómetros
Frecuencia Cada cinco minutos
Provincias atendidas Alajuela, Cartago, Heredia y San José
Cantones 15
Número de Estaciones 15
Otros detalles No se requerirían expropiaciones


NOTAS RELACIONADAS


“El tren es un proyecto transformador que cambiará la vida de miles de personas en Costa Rica”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Shutterstock - Archivo/La República.

Tren eléctrico podría descarrilarse

Martes 03 diciembre, 2019

La concesión de un tren eléctrico eficiente y moderno que conecte a las cuatro provincias de la GAM podría descarrilarse.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.