Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Secretario general de Nueva República

Fabricio Alvarado: “El tren eléctrico parece más un capricho que un proyecto país”

Nadie sabe de dónde se tomarán $150 millones anuales para subsidiar su operación

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 julio, 2020

Arte de Fabricio Alvarado frente a tren
“En Nueva República estamos seguros de que ese proyecto es mucho más caro de lo que debería ser, el análisis evidencia improvisación y Costa Rica debe superar esa forma de hacer las cosas”, dijo Fabricio Alvarado, secretario general de Nueva República. Archivo/La República.


El proyecto del tren eléctrico interurbano parece más un capricho que un proyecto país, según Fabricio Alvarado, secretario general de Nueva República, quien critica el monto de $1.550 millones de la obra, así como el subsidio de $150 millones al año para ese transporte.

Se deben explorar opciones más baratas y “más adecuadas técnicamente”, como han señalado varios especialistas, agrega el político.

En días pasados usted se opuso al proyecto del tren en su cuenta de Facebook, ¿por qué debe detenerse el plan?

Costa Rica necesita una transformación del transporte público, pero el tren que propone el PAC no es lo que el país necesita.

Especialistas han ratificado que este proyecto no es ni de cerca el adecuado para el país, ni financiera, ni logísticamente hablando.

En Nueva República estamos seguros de que ese proyecto es mucho más caro de lo que debería ser, el análisis evidencia improvisación y Costa Rica debe superar esa forma de hacer las cosas.

¿Qué es lo que más le preocupa de esta inversión?

Un tren que no se conecta con los otros medios de transporte existentes, que colapsaría las intersecciones y con un subsidio que no se sabe de dónde vendría, ni de cuánto seria, nos crean la primera base de preocupaciones.

Sumemos que si más de 50 empresas han mostrado interés en hacer el tren, si más de la mitad no tienen necesidad de un apoyo financiero del país y sin una subvención en el tiquete, entonces, ¿por qué un préstamo por $550 millones?, más parece un capricho que un proyecto país.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

¿Qué opina de que el gobierno esté dispuesto a pagar $150 millones al año para subsidiar el tren?

Esos $150 millones son una proyección sin fundamento, y además, no tienen ninguna fuente de recursos para pagarlo, es decir, ese dinero se tendrá que pagar de la bolsa de todos los costarricenses.

Repito, es evidente que las prioridades del PAC no están con la gente, pues prefieren gastar irracionalmente en lugar de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores alimentando las pensiones no contributivas por ejemplo.

Lea más: ¿Quiere el tren eléctrico?, colectivos le invitan a que se lo haga saber a los diputados

Usted demanda que el gobierno invierta más en la atención de la pandemia y no en proyectos como el tren, ¿por qué?

El país debe atender la pandemia de la mejor manera, nuestra primera línea de defensa es la salud, eso requiere de inversión transparente y eficiente para enfrentar un aumento de casos del Covid-19 sin descuidar todos los demás padecimientos de los costarricenses.

¿Cuál es su opinión sobre la labor del gobierno para atender la pandemia?

Para atender efectivamente la pandemia se debe trabajar un 50% en medidas de salud y un 50% en medidas económicas.

Creo que en ambas tiene nota roja, siendo la peor en el tema económico, ya que no han hecho nada para generar confianza, incentivar el empleo y reactivar la economía.

Mientras tanto en el eje de la salud lo que ha ayudado es el robusto sistema que tenemos como país desde hace muchos años.

El gobierno ha sido testarudo para escuchar consejos de especialistas y sectores, todo esto por asuntos ideológicos. Por ejemplo la resistencia a realizar test masivos que evidencien la realidad del país. Varias decisiones han llegado tardíamente, y el país lo ha pagado caro.


Perfil


Nombre Fabricio Alvarado
Partido Nueva República
Cargo Secretario general

Experiencia

  • Diputado
  • Productor audio visual
  • Periodista

Formación

  • Estudiante de Periodismo


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.