Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Subsidio de $150 millones para el tren eléctrico preocupa a Contraloría

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 junio, 2020 02:23 pm

Claudia Dobles, primera dama, lidera el proyecto del tren. Archivo/La República.
Claudia Dobles, primera dama, lidera el proyecto del tren. Archivo/La República.


El subsidio que tendría que pagar el Estado para financiar la operación de un tren eléctrico de hasta $150 millones, preocupa a la Contraloría General.

Y es que en momentos de apremio fiscal, el Estado debe tener mayor cuidado con sus recursos, por lo que el órgano fiscalizador del Estado, pidió a Carlos Alvarado dar a conocer de dónde se obtendrían los recursos.

La obra le costaría al Estado entre $50 millones y $150 millones al año durante tres décadas, de acuerdo con los planes del gobierno, además de una inversión inicial de $1.550 millones.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

“Es importante no solo contar con escenarios que permitan cuantificar los montos adicionales que el Estado deberá aportar al proyecto del tren, sino también identificar la fuente de ingresos que los financiará, dada la situación fiscal que afronta el país (…) Resulta necesario analizar cualquier posible afectación que pueda provocar al desarrollo del proyecto del tren en la compleja situación fiscal”, indica el informe de la Contraloría, quien resaltó que hasta el momento no se han incluido análisis integrales que contemplen los riesgos financieros.

En ese sentido, el dinero para financiar el subsidio se obtendría del presupuesto nacional, o incluso de nuevos préstamos.

Lea más: Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Esto, sin importar que el país está bajo emergencia fiscal, con una proyección de hasta un 10% de déficit fiscal y un decrecimiento de 3% del PIB al cerrar el año.

“Se pretende evitar generar obligaciones futuras para las cuáles no se tenga una fuente de financiamiento plenamente identificada”, dijo la Contraloría.

El tren eléctrico de pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable, según el gobierno.



NOTAS RELACIONADAS


“Un país que no construye, es un país que no avanza”, según Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

Jueves 21 mayo, 2020

A pocas semanas de que arranque la discusión sobre el contrato de préstamo Liberación no ha definido postura.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.