Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Subsidio estatal al tren eléctrico se discutirá a partir de fin de año

Danny Canales [email protected] | Martes 01 octubre, 2019 09:31 am

Tren eléctrico
El tren eléctrico es el principal proyecto de inversión en infraestructura que promueve este gobierno. La República


A finales de año, el Poder Ejecutivo presentará el proyecto de ley que definirá el subsidio que aportará el Estado para hacer rentable la concesión del tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana.

Será la Asamblea Legislativa la que deberá definir si le permite al Gobierno otorgar recursos para este proyecto, lo que se desarrollaría por medio de concesión de obra pública.

Estimaciones preliminares apuntan a que la contribución que deberá aportar el país para modernizar el sistema ferroviario rondaría los $400 millones.

El costo total de la obra se estima en $1.235 millones.

Se requiere esta contrapartida del país para hacer rentable el servicio, debido a que la alta inversión que demanda la obra eleva el costo de las tarifas y desincentiva su uso, explicó Claudia Dobles, primera dama y promotora del proyecto.

Es una práctica común incluso en las grandes ciudades para lograr que los ciudadanos utilicen el tren en lugar del transporte particular, en procura de mejorar la movilidad urbana y reducir la contaminación.

“No hay un sistema ferroviario en el mundo que no se maneje con subsidios porque se entiende que la ganancia país no está en lucrar por la modalidad de transporte, sino por la competitividad, por todas las externalidades positivas que eso trae y porque debe tener una tarifa que sea socialmente aceptada”, destacó la primera dama.

La definición del subsidio está a cargo de un equipo multidisciplinario en el que participan los ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Planificación y Vivienda, así como Instituto de Vivienda y Urbanismo

El tren eléctrico abarcará 73 kilómetros y utilizará el derecho de vía actual; conectará las principales ciudades de las cuatro provincias del Gran Área Metropolitana, pasará por 15 cantones y tendrá una frecuencia de salida cada cinco minutos.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.