Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Quiere el tren eléctrico?, colectivos le invitan a que se lo haga saber a los diputados

Danny Canales [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020 01:28 pm

Arte de campaña en favor del tren
La campaña busca generarle respaldo al tren eléctrico. Cortesía Asomove / La República


Si usted está a favor de la construcción del tren eléctrico urbano, un grupo de 21 organizaciones, le invitan a participar en una campaña para que se lo haga saber a los diputados.

El propósito es que en la Asamblea Legislativa conozcan el respaldo que tiene el proyecto, en momentos en que discuten el crédito por $550 millones que necesita el gobierno como garantía para iniciar el concurso de concesión para escoger a la empresa que desarrolle la obra.

Lea más: Tren eléctrico moderno entra a su prueba más difícil

Dichos recursos son el subsidio que aportaría el país al concesionario, para reducir la inversión que este debe realizar y así abaratar el costo del boleto para hacerlo asequible para la mayor parte de la población.

Lea más: Carlos Alvarado insiste y envía crédito para tren eléctrico para aprobación

Para participar en la campaña, debe enviarles una carta a los legisladores haciéndoles saber su posición a sus correos electrónicos oficiales, que aparecen en la página http://www.asamblea.go.cr/Diputados/SitePages/Correos_Diputados.aspx

El crédito para el tren eléctrico se tramita bajo el expediente 21.958 y es el más robusto que ha aprobado el Banco Centroamericano de Integración Económica. El préstamo ofrece condiciones blandas como una tasa del 1,5%, un plazo de 25 años y cinco años de gracia.

El costo del tren eléctrico moderno es de $1.500 millones por lo que, de aprobarse el crédito, la empresa que asuma la obra deberá aportar $950 millones.

Entre las ventajas de ese sistema, destaca que moverá a 200 mil personas por día y conectará 15 cantones en 85 kilómetros de doble vía, con pasos a desnivel y 46 estaciones, lo que servirá de punta de lanza para ordenar el transporte público y mejorar la competitividad.

Además, generará unos 2.700 empleos y un ahorro en tiempo, combustible y emisiones de gases contaminantes.


NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.