Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



NACIONALES


Carlos Alvarado envió a diputados crédito por $550 millones para su aprobación

Tren eléctrico moderno entra a su prueba más difícil

Algunas fracciones consideran que no es el momento para gestionar este préstamo pues la prioridad es atender crisis por el Coronavirus

Danny Canales [email protected] | Martes 05 mayo, 2020

Arte del presidente junto a un tren eléctrico moderno
El presidente Carlos Alvarado presentó el proyecto a la corriente legislativa este lunes 4 de mayo. Elaboración propia / La República


El proyecto para construir el tren eléctrico moderno entra a su prueba más difícil, luego de que el presidente Carlos Alvarado entregara a los diputados el crédito por $550 millones para su aprobación.

Lo anunció en la presentación de su segundo informe de labores ante los diputados, quienes justamente deberán decidir si le dan trámite o no a la iniciativa, pues son quienes manejarán la agenda legislativa hasta el 31 de julio.

Lea más: Frenar tren eléctrico para pagar a la Caja, es lo que piden diputadas a Carlos Alvarado

Es una prueba de fuego para el proyecto ya que hay división en la Asamblea Legislativa en torno a si es el momento o no de gestionar este fondo, pues algunos consideran que la prioridad es garantizar el alimento a las familias y rescatar a la Caja de Seguro Social, ante el impacto del Coronavirus.

El préstamo es un compromiso que asumió el gobierno para subsidiar el 37% del costo del tren, cuyo valor total es de $1.500 millones.

Lea más: Tren rápido cuenta con $550 millones de préstamo para construcción

Con este aporte busca reducir la inversión que tendría que realizar la empresa que asuma la obra y así mitigar su impacto en el costo del boleto, en procura de que más gente utilice el servicio.

Es por ello que la aprobación del préstamo constituye la garantía que necesita Carlos Alvarado para iniciar el trámite de la licitación del proyecto, considerado el más importante de su administración.

Sin la certeza de que se contará con el subsidio, el gobierno se ve atado para seguir con el proceso, pues generaría incertidumbre y haría menos atractivo el proyecto para las empresas que se han interesado en el concurso.

El tren eléctrico que se procura construir tendrá una capacidad para transportar 200 mil personas al día, contaría con dos vías y pasos a desnivel en algunos sectores.

Atendería 15 cantones de las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en su trayecto se impactarían los principales centros de población, universidades, comercio e industrias.


Crédito favorable


El crédito que promueve el Poder Ejecutivo para subsidiar el tren eléctrico tiene condiciones favorables para el país.

Monto $550
Tasa 1,5%
Plazo 25 años
Años de gracia 5
Emisor BCIE




¿Cuándo iniciaría?


El inicio de la construcción del tren está para 2022, por lo que sería el próximo gobierno el que le corresponderá completar la obra, de acuerdo al programa de Incofer.

Orden inicio construcción II semestre 2022
Orden inicio concesión Octubre 2021–octubre 2022
Proceso licitación Setiembre 2020–Setiembre 2021
Presentación a la Asamblea Legislativa mayo 2020


Buscar acuerdos


Para que el crédito para el tren avance el gobierno necesita un acuerdo legislativo para su aprobación; hasta ahora hay dudas en algunas fracciones legislativas.

Dante Mossi

Presidente Ejecutivo
BCIE


Estamos comprometidos en apoyar a los países miembros en su recuperación económica y la inversión en infraestructura, sin duda alguna, es una de esas formas de generar esperanza ya que, además de modernizar el transporte público mediante una vía 100% amigable con el ambiente, también generará cerca de 2.700 fuentes de empleo.

Elizabeth Briceño

Presidenta Ejecutiva
Incofer


Hemos realizado un trabajo serio en la formulación de este proyecto del tren eléctrico, porque creemos que es una oportunidad para generar desarrollo, así lo ha demostrado la historia por décadas: el paso del tren por las poblaciones reactiva la economía, en cada territorio que atraviesa el desarrollo ferroviario hay prosperidad.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


Este no es el tiempo del tren, es el tiempo de poner comida en la mesa de los costarricenses y de apoyar a las empresas que están dando o pueden dar trabajo. Aún no sabemos de qué tamaño es el reto que tenemos por delante como para pensar en otra deuda.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


¿Dónde están las prioridades de este Gobierno? si la situación financiera de la Caja se agravó con la pandemia, antes de pensar en un tren eléctrico, que no me cabe la menor duda que es importante pero no urgente, debemos pensar primero en la salud de los costarricenses.


NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.

Claudia Dobles

Tren eléctrico avanza apegado estrictamente al guión

Miércoles 17 julio, 2019

Un nuevo hito alrededor de este proyecto, con la presentación del estudio socio-ambiental, fue alcanzado ayer.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.