Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Empleo y mejora a movilidad urbana son puntos fuertes

Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

Alto endeudamiento y situación de la Caja son dudas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 mayo, 2020

“Un país que no construye, es un país que no avanza”, según Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.
“Un país que no construye, es un país que no avanza”, según Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.


La construcción de un tren eléctrico interurbano como el que planea el gobierno de Carlos Alvarado, ayudaría al país a mejorar su movilidad urbana y al mismo tiempo, sería un elemento diferenciador a la hora de reactivar la economía y generar empleo, según Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional.

Sin embargo, su construcción no sería una prioridad si se toma en cuenta que el país debe resolver la situación financiera de la Caja, o bien, si se considera el alto endeudamiento que ya tiene Costa Rica, responden otros diputados verdiblancos como Franggi Nicolás y Gustavo Viales.

A pocas semanas de que arranque la discusión sobre el contrato de préstamo para impulsar la obra, la bancada de Liberación, que es la más numerosa del Parlamento con 17 diputados, no ha tomado una decisión al respecto.

Lea más: Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

“Un país que no construye, es un país que no avanza. En medio de la necesidad de reactivar la economía, toda obra pública genera un valor agregado para generar empleo directo e indirecto, mientras que al mismo tiempo, ayudará con la movilidad urbana”, dijo Chacón.

El plazo de financiamiento, la cuota de interés y el período de gracia que viene acompañado al proyecto de ley que presentó el gobierno, serán analizados con lupa por Liberación, para tomar una decisión.

“El tren eléctrico es una obra importante para mejorar la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad del país, por lo que Liberación apuesta por un transporte público más eficiente, pero la situación excepcional que vive el país y el nivel de endeudamiento nos pone a pensar ¿cuál es la oportunidad que tiene Costa Rica de comprometer las finanzas públicas? y desde luego, ¿de dónde Costa Rica va a tomar la contrapartida de más de $500 millones para impulsar el plan?”, dijo Viales.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

El tren que planea el Gobierno es de 73 kilómetros a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias. Sería bidireccional, a ras de suelo y con algunos pasos elevados. La idea es que tenga una frecuencia de cada cinco minutos y que no requiera expropiaciones.

La obra será concesionada y hasta el momento, empresas de diez países han mostrado interés.

“La Caja no puede tocar fondo, ¿dónde están las prioridades de este Gobierno? si la situación financiera de la Caja se agravó con la pandemia, antes de pensar en un tren eléctrico, que no me cabe la menor duda que es importante pero no urgente, debemos pensar primero en la salud de los costarricenses”, agregó Nicolás.

En principio, el tren eléctrico permitiría la contratación de 1.000 empleados temporales para las actividades de construcción y generaría unos 461 empleos fijos para la etapa de operación, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer.

La propuesta ayudaría a disminuir las presas y la contaminación, además de darle mayor calidad de vida a los costarricenses, al reducir los embotellamientos, por lo que cuenta con el respaldo del BCIE y la Unión Europea.


Radiografía


El objetivo del Gobierno es dejar concesionado el tren en esta administración.
El costo del plan superaría los $1.235 millones, de los cuales, unos $550 millones serían parte de un préstamo y el resto sería financiado por el Estado.

Tipo Bidireccional con algunos pasos elevados
Costo $1.235 millones
Extensión 73 kilómetros
Frecuencia Cada cinco minutos
Provincias atendidas Alajuela, Cartago, Heredia y San José
Cantones 15
Número de Estaciones 15
Otros detalles No se requerirían expropiaciones



NOTAS RELACIONADAS


El Gobierno se ha puesto como meta concesionar el tren eléctrico antes del cambio de administración, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Elaboración propia/La República

Empresas de diez países competirían por tren tico

Jueves 26 septiembre, 2019

Representantes de las principales empresas constructoras de equipo ferroviario del mundo han viajado al país.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.