Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Debido a crisis fiscal y aversión al riesgo de parte de los bancos por la pandemia

Tren eléctrico debe replantearse para hacerlo bancable, según experto

Principal sugerencia es realizar el proyecto por etapas y no de manera integral

Danny Canales [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021 02:30 pm

Foto de tren eléctrico moderno en la estación
Los estudios presentados por las entidades especializadas sirven de insumos al gobierno para promover la obra apegada a la realidad nacional. Shutterstock / La República


El proyecto para dotar al valle central de un tren eléctrico de pasajeros moderno debe replantearse para facilitar que los bancos se interesen en financiarlo.

La sugerencia surgió en un foro en el que distintos expertos de entidades que han analizado el proyecto presentaron sus conclusiones a las autoridades de gobierno encargados de esa materia.

Lea más: Christiana Figueres: “Démosle un sí al tren eléctrico y llevemos a Costa Rica al siglo XXI”

El contexto de la difícil situación macroeconómica que atraviesa el país y la aversión al riesgo de las entidades financieras por los efectos generados por la pandemia, son elementos que el país debe reconsiderar si decide poner en marcha el proyecto.

Así lo consideró Mauricio Bedoya, analista de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que ha acompañado al gobierno en la búsqueda de sistemas de transporte acordes al reto de carbono neutral 2050.

Para reducir el riesgo, el analista plantea dejar de lado la intención de construir las cinco líneas del proyecto de forma integral y, en cambio, hacerlo por etapas, iniciando por la línea entre la estación del ferrocarril al Atlántico y el cantón de Alajuela, que es la que registra la mayor demanda.

Lea más: Miguel Carabaguíaz: “Tren eléctrico debe replantearse y buscar una propuesta más aterrizada”

“Son 21,6 kilómetros, que no es menor; es de la misma longitud y complejidad de los que se están dando en Latinoamérica. Es comparable en extensión con el metro de Bogotá y con la primera línea del metro de Quito, que tienen una extensión entre 20 y 25 kilómetros”, destacó Bedoya.

De esta manera se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.153 millones a $475 millones.

Y es que, si bien el tren eléctrico se impulsaría por concesión, la pretensión original del gobierno es aportar $550 millones, por medio de un empréstito, para hacerlo bancable y reducir el impacto que tendría en la tarifa del servicio.

El plan original establece además un costo operativo anual $45 millones y pagos de $123 millones anuales que, a criterio de Bedoya “es un monto bastante importante” considerando, por ejemplo, que el presupuesto anual de Conavi es de $267 millones.

“Una primera fase exitosa facilita las siguientes fases en la medida que haya condiciones de financiamiento”, advirtió en analista del BID.

Mientras se desarrollan las demás etapas, se recomienda dar continuidad al fortalecimiento que impulsa el Incofer en la actualidad con mejoras en la red ferroviaria y compra de equipo nuevo, como el que se le compró recientemente a China.

Considerar estructuras de tarifa aislada del riesgo de demanda, como el modelo de movilidad costo plus que se ha empleado con éxito en Bogotá y Lima y que consiste en una tarifa técnica licitada, es otra recomendación planteada por el BID.

Otros tips del BID para generar ahorro en el proyecto son ampliar de 4 a 6 pasajeros por metro cuadrado el manejo interior de los trenes y ampliar la frecuencia de los viajes de cinco a ocho minutos de diferencia.

Sólo en el distanciamiento de las frecuencias, se estimó un ahorro por unos $23,2 millones por la necesidad de menos unidades rodantes.

En el foro, organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, participaron analistas del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, INCAE y la consultora Grütter.

Además, contó con la presencia de la primera dama Claudia Dobles, el ministro de Transportes Rodolfo Méndez y la jerarca de Incofer Elizabeth Briceño, promotores del tren eléctrico.



NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.