Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Con llegada de nuevos trenes hoy, se inicia nueva era de modernización del transporte de pasajeros

Danny Canales [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2020 12:30 pm

Trenes en la fase de embarque
Los nuevos trenes fueron desembarcados esta mañana en el puerto de Caldera, Puntarenas. Archivo / La República


Con la llegada al país de los nuevos trenes de pasajeros esta mañana, inicia una nueva era en el proceso de modernización del sistema ferroviario nacional que inició hace tres años.

Con ellos, se brindará un servicio de mejor calidad y seguro para las personas pasajeras, así como amigable con el ambiente.

“Es la primera vez en la historia que se compran equipos autopropulsados nuevos para los servicios de pasajeros, que vendrán a mejorar considerablemente la calidad de servicio que brinda Incofer a sus usuarios”, destacó Elizabeth Briceño, presidente Ejecutiva de la institución ferroviaria.

Lea más: Último lote de trenes para modernizar transporte de pasajeros ya fue embarcado en China

El plan de modernización del sistema ferroviario lleva más de tres años de ejecución e incluye obras importantes en las vías férreas y andenes y en los talleres para recibir a los trenes nuevos en las mejores condiciones.

El primero de los dos lotes de trenes que se pondrán en servicio en 2021 arribó al puerto de Caldera a eso de las 11 de la mañana de este miércoles.

Consiste en cuatro máquinas que contarán con motor y transmisión de las fábricas alemanas MAN y VOITH y la última tecnología Euro IIIB, que permitirá reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes con respecto a las tecnologías anteriores.

Tienen una longitud de 38 metros, contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Lea más: Nuevos trenes para la GAM llegarán el próximo miércoles

Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

El traslado de los trenes hacia San José iniciará una vez cumplidos todos los protocolos de salida por parte de la Sociedad Portuaria, en plataformas especiales para transportar equipos pesados contratados por Incofer y en un esfuerzo de cooperación interinstitucional con la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.

El segundo lote, compuesto también por 4 trenes, fue embarcado en China esta misma semana y se espera lleguen a Caldera a finales de enero de 2021.


NOTAS RELACIONADAS


Nuevo tren en la fábrica en China

Ya está lista la carrocería de los nuevos trenes ¡conózcala!

Miércoles 15 abril, 2020

Fabricante chino CRRC Sifang Co. se la mostró a las autoridades del Incofer, como parte del seguimiento semanal que le llevan al proceso de construcción

El tren y las aplicaciones serán de gran ayuda para que las personas que frecuentan desplazarse por las distintas vías de la GAM eviten las presas que generarán las nuevas obras viales que están por iniciar. Shutterstock/La República

Trenes chinos, teletrabajo y Waze, salidas al caos vial por inicio de nuevas obras

Miércoles 12 febrero, 2020

Se estima que el tiempo de circulación aumentará hasta media hora por travesía por el impacto de las construcciones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.