Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Último lote de trenes para modernizar transporte de pasajeros ya fue embarcado en China

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 14 diciembre, 2020 03:40 pm

Las cuatro máquinas esperando se embarcadas en un puerto de China
Las últimas cuatro máquinas del tren de pasajeros fueron embarcadas este lunes. Cortesía / La República


Los últimos cuatro trenes de los ocho que le compró el país a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co. ya fueron embarcados, justamente cuando están por llegar a Caldera las primeras cuatro máquinas, este miércoles 16 de diciembre.

Así lo anunció este lunes Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quien estimó que este último lote estaría llegando a finales de enero.

Lea más: Nuevos trenes para la GAM llegarán el próximo miércoles

“Con la llegada de estos 8 trenes nuevos se inicia el proceso de modernización ferroviaria, la operación actual de pasajeros mejorará su calidad, así como la experiencia del usuario, aumentando la capacidad de nuestros servicios”, destacó la jerarca de Incofer.

En ese sentido, agregó que no solo se está invirtiendo en trenes, sino que también en equipos de taller, capacitación, repuestos y servicio post venta durante tres años, lo que es complemento a las mejoras en vías que han realizado en los últimos tres años.

“Se trata de la inversión más grande en equipo ferroviario de los últimos 40 años y es la primera vez en la historia del Incofer que se compran trenes nuevos autopropulsado para pasajeros”, amplió Briceño.

Lea más: Primeros cuatro nuevos trenes ya están en altamar y llegarán a inicios de diciembre

La puesta en servicio de estas nuevas máquinas permitirá reforzar las operaciones de los servicios actuales hacia Alajuela, Belén, Heredia y Cartago.

Estos trenes, comprados a la empresa CRRC Quingdao Sifang de China en $32 millones, contarán con motor y transmisión de las fábricas alemanas MAN y VOITH y la última tecnología Euro IIIB, que permitirá reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes con respecto a las tecnologías anteriores.

Su capacidad será de 372 pasajeros por unidad, más del doble de los actuales y contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas.

Además, ofrecerán un sistema de información al pasajero que incluye pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impacto.


NOTAS RELACIONADAS


Nuevo tren en la fábrica en China

Ya está lista la carrocería de los nuevos trenes ¡conózcala!

Miércoles 15 abril, 2020

Fabricante chino CRRC Sifang Co. se la mostró a las autoridades del Incofer, como parte del seguimiento semanal que le llevan al proceso de construcción

El tren y las aplicaciones serán de gran ayuda para que las personas que frecuentan desplazarse por las distintas vías de la GAM eviten las presas que generarán las nuevas obras viales que están por iniciar. Shutterstock/La República

Trenes chinos, teletrabajo y Waze, salidas al caos vial por inicio de nuevas obras

Miércoles 12 febrero, 2020

Se estima que el tiempo de circulación aumentará hasta media hora por travesía por el impacto de las construcciones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.