Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Impulso del teletrabajo pone en duda cantidad de usuarios

Demanda de 200 mil pasajeros al día para tren eléctrico debe demostrarse tras la Covid -19, según aspirantes del PAC

Subsidio para obra de infraestructura ya es de $150 millones al año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 22 agosto, 2021 07:00 am

El tren funcionaría 18 horas los siete días de la semana, con una frecuencia de cinco minutos y conectaría Cartago con Alajuela, pasando también por San José y Heredia. Welmer Ramos, precandidato del PAC destaca la importancia del tren, pero demanda estudios para verificar la demanda. Archivo/La República.
El tren funcionaría 18 horas los siete días de la semana, con una frecuencia de cinco minutos y conectaría Cartago con Alajuela, pasando también por San José y Heredia. Welmer Ramos, precandidato del PAC destaca la importancia del tren, pero demanda estudios para verificar la demanda. Archivo/La República.


Para que el proyecto del tren eléctrico de $1.550 millones que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado cuente con el respaldo de los precandidatos del PAC, es necesario que se demuestre con estudios técnicos que la demanda de pasajeros será de 200 mil o más personas al día.

Lea más: Tren eléctrico de $1.550 millones sin respaldo de aspirantes presidenciales

Y es que la emergencia sanitaria de la Covid-19 y el impulso decidido del teletrabajo por parte de las empresas y el propio Estado en el último año y medio, harían que el subsidio estimado de $150 millones al año sea incluso más alto.

Aunque ninguno de los aspirantes duda de la necesidad de resolver el tema de la movilidad urbana, para reducir las presas y la contaminación y al mismo tiempo, ahorrar tiempo valioso a usuarios de buses y vehículos, lo cierto del caso es que las dudas surgen cuando se les cuestiona por la falta de un estudio de demanda actual.

Lea más: José María Figueres: “Antes que el tren eléctrico, Costa Rica tiene otras prioridades”

Los aspirantes Welmer Ramos y Hernán Solano demandan datos sobre la millonaria inversión que garanticen que se trata de una buena inversión, mientras que Carolina Hidalgo destaca que se debe continuar con el plan y “no dejar que nos roben de nuevo las oportunidades”.

“¿Sabemos con certeza la demanda del tren después de la pandemia? Es una buena pregunta. El mundo va a un mundo interconectado y digital, lo que significa que menos personas se van a trasladar a trabajar. La pandemia nos empujó diez años para adelante. Lo más serio es escuchar y dialogar sobre este tema y tomar una decisión más apegada con los datos”, dijo Solano.

A inicios de junio, el gobierno dio a conocer el borrador de un cartel de licitación para construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.

De esta manera se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.550 millones a $475 millones.

Por otra parte, el tren eléctrico se impulsaría por concesión y la idea del gobierno es llevarlo a un punto de no retorno antes de que esta administración deje el cargo.

El tren funcionaría 18 horas los siete días de la semana, con una frecuencia de cinco minutos y conectaría Cartago con Alajuela, pasando también por San José y Heredia.

“Un proyecto de estas dimensiones tiene que superar el escrutinio público al máximo, para saber que es eficiente y que las cifras de demanda del servicio están ajustadas a la realidad. Que se dé el debate, con cifras reales y auditadas por la Contraloría, la ciudadanía y los conocedores, para llevar adelante el proyecto”, dijo Ramos.


¿Descarrillado?


El tren eléctrico de pasajeros que pretende el gobierno debe superar el filtro de escrutinio público, a la vez que es obligatorio demostrar con estudios, que la demanda diaria sería de 200 mil o más pasajeros, tras la Covid -19 y el impulso del teletrabajo, según varios precandidatos del PAC.

Carolina Hidalgo

Precandidata
PAC


Pretendo ser una presidenta que vea hacia el futuro y no que resuelva con ideas de los años 90.
Costa Rica no se pueda dar el lujo de no tener un tren eléctrico de pasajeros. Todos los países desarrollados apuestan a esta lógica. Cerrar el Incofer y no permitir estas soluciones es volver a los años 90 y otras décadas que no le han dado soluciones a Costa Rica. Por eso, hoy tenemos las presas que nos afectan.
Las malas decisiones, la visión cortoplacista y la tendencia a beneficiar a grupos particulares ya le han hecho demasiado daño a Costa Rica en el pasado y nos impidió avanzar.
No dejemos que nos roben de nuevo las oportunidades. Es el momento del tren.

Welmer Ramos

Precandidato
PAC


El sistema desordenado del transporte público nos tiene contaminando el ambiente y gastando mucho tiempo para transportarnos al trabajo, a la casa o al centro educativo y estamos perdiendo la vida en un vehículo o bus, eso es cierto.
Sin embargo, un proyecto de estas dimensiones tiene que superar el escrutinio público al máximo, para saber que es eficiente y que las cifras de demanda del servicio están ajustadas a la realidad.
Que se dé el debate, con cifras reales y auditadas por la Contraloría, la ciudadanía y los conocedores, para llevar adelante el proyecto.

Hernán Solano

Precandidato
PAC


Las decisiones hay que tomarlas con datos. No soy sordo, soy aliado de la escucha y pienso que la mejor forma de tomar una decisión es escuchar a quienes están a favor y en contra.
¿Sabemos con certeza la demanda del tren después de la pandemia? Es una buena pregunta. El mundo va a un mundo interconectado y digital, lo que significa que menos personas se van a trasladar a trabajar.
La pandemia nos empujó diez años para adelante. Lo más serio es escuchar y dialogar sobre este tema y tomar una decisión más apegada con los datos.
El gobierno no debería dejar amarrado el proyecto a la nueva administración. Pienso que debe ser una decisión nacional, un acuerdo nacional y no una decisión de campaña.


NOTAS RELACIONADAS


Foto de tren eléctrico moderno en la estación

Tren eléctrico debe replantearse para hacerlo bancable, según experto

Viernes 26 marzo, 2021

Costo de la primera línea sería de $475 millones, un monto menor que el crédito que solicitó el gobierno para subsidiar la obra






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.